Martirio y Chano Domínguez. “Bodas de plata de la Copla y el Jazz”. 25 años de ‘Coplas de madrugá’

Se cumplen 25 años de la edición del disco “Coplas de madrugá”, el primer disco en la historia, de copla-jazz con Martirio y el trío de Chano Domínguez (Javier Colina y Guillermo McGill ) que tuvo su 2a parte en “Acoplados”, segundo disco de copla-jazz con el trío de Chano Domínguez y el acompañamiento de la Big Band de Bob Sands y La Orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Adrian Leaper.

En la primavera de 1996, en el Pto de Santa María (Cádiz), estos dos artistas se unieron en casa de Chano, para darle forma al proyecto que tenían en mente de unir musicalmente la copla y el jazz, géneros de los que son amantes y deudores, y que han acompañado sus vidas. Así después de muchos días de trabajo y concentración, de ilusión e intuición, de hallazgos y dudas, llegaron a esa feliz unión del jazz y la copla en “Coplas de madrugá”, (1997).

Por otro lado nuestros protagonistas tenían la necesidad de darle la vuelta a un clásico, que como todos los que se precian en serlo, tiene varias caras, varias versiones y maneras de interpretarlo. Así abrían un abanico con otra lectura más cercana al jazz en cuanto a la interpretación musical y vocal de estas canciones, que cogían otros mimbres en este ámbito y también dotando al jazz de unas historias impagables en lírica, melodías, poesía y dramaturgia de los excelentes autores de estas joyas de la música española.

Ver imagen a tamaño completo