Se trata de una pieza de teatro-danza que pone movimiento a las experiencias de muerte y resurrección en diferentes ámbitos vitales: el existencial, el laboral, el amoroso.
Aprovechando el descanso en camerino, cuatro artistas apuestan sus locuras al azar y se preparan para ejecutar el gran número final antes del gran número final: un viaje de ida y vuelta en el que dialogan con experiencias de las que se ven incapaces de salir, arrastrados en un eterno retorno. Son Sísifos de color, condenados a subir sus piedras hasta la cima para luego verlas rodar otra vez. Una maldición que se revive todos los días de función y que les obliga a reencontrarse noche a noche, en mitad de la partida, en el punto de partida.
‘P de Partida’ es una creación colectiva de Raquel Madrid, que también firma la dirección y la coreografía, Anna Paris, Isabel Vázquez y Arturo Parrilla, con la colaboración de Sandra Ortega. Cipri López es autor de la dramaturgia y los textos, mientras que Juan Antonio de la Plaza es ayudante de dirección, junto a la ya mencionada Sandra Ortega.
Esta propuesta escénica continúa en la línea de danza-teatro que la creadora Raquel Madrid, alma mater de la compañía, viene desarrollando desde hace más de quince años y que cristaliza en esta ocasión en una investigación en torno al concepto de “volver a empezar”, que se repite inexorable y cíclicamente en la vida de todos los seres humanos. La escena se situará en los camerinos de un decrépito cabaret, en el que sus protagonistas están abocados, cada noche, a enfrentarse a sus fantasmas una vez que los focos se apagan para ellos.
Ésta es probablemente la propuesta escénica más ambiciosa hasta el momento de Proposiciones Danza-Teatro, que ha contado con José Pablo Polo para la creación del espacio sonoro, con Diego Cousido para el diseño de luces, con la artista plástica Ro Sánchez para el vestuario, con Eufrasio Lucena para la escenografía y con la voz de Rocío Guzmán para versionar el tema “Punto de Partida” de Rocío Jurado, que da título al espectáculo.
Sobre la compañía
Dos Proposiciones Danza-Teatro nace en el año 2005 en Sevilla (España) impulsada por la creadora Raquel Madrid, con la filosofía de fomentar la comunicación directa con el espectador no necesariamente especializado en Danza Contemporánea. Para ello convertirán el movimiento en vehículo para contar historias: “la danza al servicio de la historia y de las emociones que ésta suscita”. Este comienzo evoluciona en estos quince años a un estudio en profundidad del género danza/teatro, trabajando desde la necesidad artística de contar historias utilizando para ello todos los recursos artísticos que la historia en sí requiera: la palabra, las artes visuales y plásticas, y el circo. Desde su fundación, la compañía ha trabajado de manera ininterrumpida en el ámbito local, nacional e internacional, formando parte de la programación de numerosos festivales nacionales e internacionales y circuitos escénicos, además de ser galardonada por la Asociación de Profesionales de la Danza en Andalucía (PAD) y los Premios Escenarios de Sevilla, entre otros.
Gestora de Nuevos Proyectos, por su parte, nace hace más de diez años con la finalidad de dar apoyo a espectáculos dentro de las artes escénicas, la música y el flamenco. Una iniciativa empresarial pensada para apostar por la promoción y crecimiento del sector escénico, bajo las premisas de la calidad y la innovación.