Accademia del Piacere: FAHMI ALQHAI & PATRICIA GUERRERO
Rediscovering Spain
Música española ca.1600
CONCIERTOS DE LA ASOCIACIÓN FRANCISCO GUERRERO
FICHA ARTÍSTICA
Fahmi Alqhai, viola da gamba y dirección
Patricia Guerrero, baile
ACCADEMIA DEL PIACERE
Rami Alqhai y Johanna Rose, violas da gamba
Javier Núñez, clave
Agustín Diassera, percusión
PROGRAMA DE CONCIERTO
Di, perra mora
Anónimo s. XVI
La dama le demanda
Antonio de Cabezón (1510-1566) & Fahmi Alqhai
La Spagna
Glosado Heinrich Issac & Fahmi Alqhai
O felici occhi miei
Jacobus Arcadelt (1505-1568), Diego Ortiz (c.1510-c.1570) & Fahmi Alqhai
Diferencias sobre Guárdame las vacas
Improvisación & Fahmi Alqhai
Tiento III de primer tono
Antonio de Cabezón
Glosa sobre Mille Regretz de Josquin
Fahmi Alqhai
Fandango
Santiago de Murcia (c.1673-c.1739)
Guaracha & Guajira
Xácaras & Folías
Anónimo & Fahmi Alqhai
Improvisación sobre el Pasacalle
Marionas & Canarios
Gaspar Sanz (1640-1710) & Fahmi Alqhai
Notas al programa
Decadente y ensimismada, la ultraconservadora monarquía española del siglo XVII cerró a cal y canto las fronteras culturales del país por miedo a las heréticas influencias noreuropeas. Con la censura y la Inquisición a pleno rendimiento, las artes sufrieron las consecuencias de ese nacionalismo regresivo, pero paradójicamente hoy podemos disfrutar de sus consecuencias musicales pues, alejados de las corrientes italianizantes, los músicos españoles se vieron forzados a crear una música singular y original: llena de arcaísmos pero también de soluciones nuevas y personales, influida por la música popular vernácula y también por formas y estilos procedentes de las inmensas colonias de la corona hispana.
Si la música litúrgica se vio abocada a la repetición de clichés ya vigentes —por ejemplo, el policoralismo veneciano de ciento cincuenta años antes—, la música profana y la instrumental —incluso las destinadas a los ambientes aristocráticos más privilegiados— se vieron literalmente anegadas por la influencia de las danzas traídas de allende los mares por colonizadores y colonizados. Por ahí se colaron en los palacios no sólo los ritmos tradicionales españoles, sino los venidos del Nápoles dominado por los Austrias, de la vecina Portugal, por supuesto los procedentes de los virreinatos americanos y, a través de ellos, los traídos del África negra por miles de esclavos forzados a cruzar el Atlántico.
Fue escondidas tras los rasgueos del instrumento de moda, la guitarra, como se filtraron en los palacios esas danzas, de compás casi siempre ternario y en forma de variaciones sobre un basso ostinato, o sea, de armonías repetidas sobre las cuales los músicos podían improvisar libremente y exhibir así sus recursos instrumentales. En las fuentes anónimas y en ediciones como las de Santiago de Murcia o el aragonés Sanz se pusieron por escrito las improvisaciones más conseguidas; a través de ellas podremos escuchar ese decisivo paso, a través de España, de sus ritmos cruzados y sus armonías sencillas e insistentes —probablemente decisivas para el establecimiento de la moderna tonalidad y las actuales ruedas de acordes, todavía vigentes—. Procedentes de los medios más humildes y de las regiones más alejadas del mundo, avanzadas de una primera globalización, acabaron por dominar la música de la mismísima corte de Versalles o alcanzar la pluma de grandes como Bach o Scarlatti, en cuyas manos chaconas, fandangos, folías y canarios pusieron su pie en la Historia.
Juan Ramón Lara
- Cuándo 12/12/2020 de 12:00 a 13:30
- Espacio Espacio Turina Sala Silvio
- Categorías Música
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