Sevilla 1823. Episodios liberales

En 2023 se cumplen dos siglos del final de uno de los periodos que determinaron la Historia de España: el Trienio Liberal (1820-1823). Una encrucijada que marcaría a sucesivas generaciones que vieron en ese breve episodio un momento luminoso de progreso y de ruptura con el Antiguo Régimen. Tras la insurrección del general Riego en el pueblo sevillano de Las Cabezas de San Juan para acabar con el absolutismo de Fernando VII se instaura un periodo liberal en el que por fin se pone en práctica el espíritu de las Cortes de Cádiz de 1812.

Su brevedad y los audaces intentos por cambiar la historia del país forjaron una leyenda idealizada sobre este periodo. El Trienio Liberal alimentó el mito del héroe romántico en la figura del general Riego ejecutado por orden de Fernando VII que regresará a partir de 1823 a la llamada Década Ominosa, la etapa más negra y reaccionaria de su reinado. Junto a otros ‘mártires’ de la libertad como Torrijos o Mariana Pineda, Riego se convierte en mito de referencia del liberalismo y de las corrientes progresistas del siglo XIX. Ya en el siglo XX Riego será incluso el símbolo de la lucha contra el fascismo como demuestra el rescate de su himno oficial en la Segunda República.

Sevilla fue una de las capitales del Trienio Liberal al protagonizar el Levantamiento de las Cabezas de San Juan y curiosos episodios como la procesión del retrato de Riego desde el Café del Turco en la calle Sierpes. También fue capital del Trienio Liberal al acoger en el Alcázar al gobierno oficial que huía de Madrid por la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis que pretendían restaurar el absolutismo. La Iglesia de San Hermenegildo -transformada en espacio sagrado del liberalismo como había ocurrido con el Oratorio de San Felipe Neri en el Cádiz de 1812- se convierte en lugar de una sesión histórica de las Cortes que declara demente al rey Fernando VII. Sevilla también fue escenario de una conspiración absolutista para liberar al rey cuando estaba prisionero en el Alcázar por John Downie, un extravagante escocés que se convirtió en héroe de los tradicionalistas. Finalmente, la ciudad acogió ya en 1823 la tragedia del día de San Antonio cuando los partidarios del monarca se vengaron con un asalto sangriento y una bibliocastia con la que quisieron borrar la memoria liberal. Además, de Sevilla eran algunos personajes que participaron activamente en la revolución liberal como José María Blanco White, Alberto Lista o el Abate Marchena.

La Casa de los Poetas conmemora el bicentenario del Trienio Liberal analizando este periodo histórico que marcó nuestra modernidad y la construcción de los mitos del progresismo. En las jornadas “Sevilla 1823. Episodios Liberales” se analizará la relevancia histórica de este momento, su proyección en la literatura romántica y la trascendencia ya en el siglo XX como mito de la lucha por la libertad.


Sesiones:

    • Martes 9 de mayo: “Tres sevillanos en la revolución liberal: Abate Marchena, Blanco White y Alberto Lista”.
    Con Rafael Sánchez Mantero, Antonio Molina Flores y Eva Díaz Pérez.

    • Miércoles 10 de mayo: “Las mujeres del Trienio Liberal”
    Diálogo entre Marieta Cantos y Beatriz Sánchez de Hita. Modera Mercedes de Pablos

    • Jueves 11 de mayo: “El Trienio Liberal y el mito romántico en la literatura”
    Mesa redonda con Alberto González Troyano, Alberto Romero Ferrer y Reyes Pro. Modera Eva Díaz Pérez


    Todas las sesiones son a las 19:00 horas

    Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

    Ver imagen a tamaño completo
    • Cuándo 09/05/2023 a 19:00 a 11/05/2023 a 20:00
    • Espacio Espacio Santa Clara Patio de la Torre de Don Fadrique
    • Agregar evento al calendario iCal