I Jornada Sevilla Consciente

Elyzabeth Méndez: Presentación Cristina Vega: Moderación de la Jornada

1-INTRODUCCIÓN. 10:00 a 10:30
Emilio Carrillo y Rafael Bascón : Presentación de Sevilla Consciente

2.-MESA DE PONENTES INVITADOS. - 10:30 a 12:30 Sergio Pascual: Política y Cambio social. 10:30 a 11:00 Juan Torres: Economía y Empleo. 11 a 11:30
Esteban de Manuel : Medio ambiente. 11:30 a 12:00

Kechu Aramburu: Socio-diversidad: 12:00 a 12:30

3.-DESCANSO. 15 minutos. 4.-COLOQUIO. 12:45 a 14: 5.-PUESTA EN COMÚN. 14 a 14:30

Desde “Sevilla Consciente”, constatamos una sociedad muy enfrentada y con una elevada tendencia a posicionarse, con altos niveles individuales y grupales de insatisfacción, derivados de la existencia de unas causas, producto de la aversión que producen, entre otros factores:

-  Desnaturalización del entorno.

-  Gran dependencia de la inmediatez de las recompensas (adicciones, nuevas

tecnologías, etc.) y baja tolerancia a la frustración.

-  Deshumanización y aislamiento.

-  Masculinización.

-  Tendencia al uniformismo.

-  Pensamiento único.

-  Entretenimiento alienante.

Somos conscientes de que si hay unos retos, es posible proponer unas soluciones en la línea de enfatizar y promocionar la diversidad y la pluralidad, así como el diálogo basado en la escucha profunda, creando espacios y puntos de encuentro.


Por todo ello, con la organización de esta primera Jornada, pretendemos favorecer un diagnóstico sobre los retos de Sevilla y apuntar algunas pistas o medidas, en orden a investigar nuevos caminos de cara a construir una ciudad más vivible y cuidada. En definitiva, algo más consciente y evolucionada, en el aquí y ahora.

El método es hacer una mesa redonda en la que reflexionamos colectivamente sobre nuestros retos, y a través del diálogo, y extraer conclusiones para investigar e impulsar nuestra ciudad. La riqueza y pluralidad de las intervenciones puede darnos esa radiografía veraz que nos facilite priorizar nuestras intervenciones como Foro y como sociedad ante los retos que tenemos.

QUIÉN ES SEVILLA CONSCIENTE.

En estos Tiempos que vivimos y ante la urgencia de la Vida, se están produciendo movimientos, aparentemente contradictorios como: pandemias, crisis,... y al mismo tiempo propuestas evolucionarias. Al calor de estas tendencias culturales, nos hemos puesto en marcha para crear el Foro Sevilla Consciente.


A lo largo de nuestra experiencia de reflexión, más de un año trabajando, creamos este espacio con 4 Foros fundamentales:

  1. Política y Cambio social

  2. Economía y Empleo

  3. Medio ambiente

  4. Socio-diversidad y cultura

La investigación y la coherencia, han de ser instrumentos claves, para abordarlos con una metodología sistémica, que se basa en poner en práctica las medidas que elaboramos y construimos, desde la reflexión, el diálogo y los acuerdos. El fin es convertirlas en experiencias conscientes de cara a nuestra vida personal, local y universal.

Queremos propiciar una Sevilla, espacio de Vida consciente, en la que disfrutemos:
de la convivencia y calidad de vida, el respeto de los seres que la habitamos, la inteligencia colectiva, la vinculación comunitaria, que nos permita convertirnos en referencia internacional de: biodiversidad y equilibrio medioambiental, salud integral, compromiso social. En conclusión, una cultura de paz.

Con el fin de abordar un marco de objetivos como los descritos, quiero presentaros
los cuatro foros que coordinamos y que han surgido del tronco común como medio para desarrollar propuestas de diálogo y avance hacia esta ciudad.

Para ello hemos organizado:

-  Medioambiente y Protección Animal: Manuel López

-  Salud y vida: Inmaculada Perea

-  Diversidad y desarrollo sociocultural: Elyzabet Méndez

-  Comunicación y cultura: Rafael Bascón

Todo ello impulsado por los compañeros y compañeras que hacen posible el desarrollo de las propuestas de los foros.

Entrada gratuita