Tercera muestra de los Laboratorios de Experimentación Artística del Programa Interreg Magallanes_ICC

Apertura de sala y acceso al público: 04 de noviembre · 18:00h.
Acceso: entrada gratuita en cualquier momento del horario establecido, previa inscripción en la puerta de acceso (calle Cofia) y hasta completar aforo.

 

Jueves 4 de noviembre:
18:00-21:30h.- Apertura y acceso de público.
Muestras abiertas: “Reestructurando los métodos escénicos”.
19:00h.- Documental “Pioneras del Rock”.
20:00h.- Jam Session “Pioneras del Rock”.

 

Viernes 5 de noviembre:
17:00-21:30h.- Apertura y acceso de público.
Muestras abiertas: “Pioneras del Rock” y “Reestructurando los métodos escénicos”.
18:30h.- Presentación “Justa y Rvfina”.
19:30 y 20:30h.- Happening “La Presa” (pases ½ hora).

 

Sábado 6 de noviembre:
17:00-21:30h.- Apertura y acceso de público.
Muestras abiertas: “Justa y Rvfina”; “Pioneras del Rock” y “Reestructurando los métodos escénicos”.
19:30 y 20:30h.- Happening “La Presa” (pases ½ hora).

Sobre los laboratorios:

PIONERAS DEL ROCK (Montse Rueda, Sario Téllez, Mariluz Montesinos y Carlota Berzal)

PIONERAS DEL ROCK SEVILLANO es un proyecto de investigación para la recuperación de la memoria histórica de la música popular sevillana, (con especial atención a la música rock) desde una perspectiva de género y alejado del relato social, en el que existe un abrumador predominio de instrumentistas varones y que relegó a la mujer al rol de corista y vocalista durante décadas. Pero éste es también un proyecto artístico, musical y colectivo que propone un espacio libre de estereotipos y roles impuestos, donde encontrarse y compartir experiencias.

Uno de los principales motores de la propuesta es, por tanto, la necesidad de acercarse y conocer a esas pioneras, músicas e instrumentistas, que entre los años 60 y 90 rompieron estereotipos en nuestra ciudad, Sevilla y que en contra de lo que se esperaba de ellas, subieron al escenario, lidiando con la desconfianza, las críticas y exigencias de un entorno con escasa representación femenina. El objetivo principal de este proyecto será por tanto, darlas a conocer, visibilizar su obra y su experiencia, para que ocupen el lugar que les corresponde y para que sirvan de referente a las nuevas generaciones, porque poco o nada se sabe de ellas.

LA PRESA (Juan José Morales “Tate”, Olatz Gorrotxategi, Aixa González y Javier Campaña)

En palabras de su autor, Juan José Morales “Tate”, “Esta obra podría llamarse El Otro, o De verano a verano, o Verano, simplemente.

Se llama LA PRESA porque me gustan las palabras polisémicas. Una presa es una víctima acorralada por un depredador. Y también es un estancamiento de agua, artificial o no, que puede abrirse o, incluso, romperse y reventar.

Cuando comencé a escribir el proyecto pensaba que no estaba traumatizado por lo que me pasó en el verano del 97. Pero si miro atrás, este acontecimiento es un monstruo que todo se lo traga. Hago este espectáculo para comprender.

Necesito comprender lo que no comprendí entonces. Lo que mi mente aisló y guardó en un lugar muy profundo. Aquel hecho me dividió en dos. Uno siguió viviendo la vida consciente que he tenido hasta ahora. Otro se quedó parado en ese momento.

Esta obra pretende ser una comunión.

Trigger warming: Este espectáculo contiene violencia hacia la infancia.

 

REESTRUCTURANDO LOS MÉTODOS ESCÉNICOS (Jorge Barroso “Bifu”)

Según dice el autor, “Mi concepción del trabajo artístico en estos últimos 20 años, en concreto, en el campo de las artes escénicas, se ha caracterizado por la interdisciplinaridad, fusionando distintas disciplinas como flamenco y circo, ópera y circo, danza y teatro… En el año 2019 la Feria de Teatro en el Sur me otorgó un premio, reconociendo mi trayectoria profesional de 20 años, donde rezaba “20 años de eclecticismo radical”.

El caso, es que yo ya entendía que esa forma de fusión de disciplinas escénicas, hoy día ya no es tan innovadora, ya que podemos ver en, prácticamente, todos los espectáculos, una ínter actuación de éstas.

Así que continué mi búsqueda trasversal, ya no con otras artes escénicas, sino con otros campos fuera de mi propio gremio. Tuve unas ligeras ínter actuaciones como, por ejemplo, buscar la relación de la arquitectura y la danza vertical, toqué la pintura entremezclándola con el flamenco, o la escultura, representando una de las piezas escultóricas de Richard Serra con danza contemporánea.

Mi objetivo primordial con este estudio de investigación, es introducir los métodos utilizados en otros oficios dentro de las Artes Escénicas (y viceversa, si es lo deseado). De esta manera, encontrar otros valores, formatos y medios de representación.”

JUSTA Y RVFINA (Ricardo Barquín Molero, Pedro Delgado, Jorge Manuel López Ruiz)

“El proyecto «Justa y Rvfina» nace en pleno confinamiento, cuando un grupo de diseñadores, ilustradores y tipógrafos decide, por un lado, documentar este patrimonio visual de las calles de Sevilla, buscando el origen histórico de sus formas y características, y por otro, pensando en el presente y en el futuro, digitalizarlas para devolverlas así a la ciudadanía en forma de fuentes tipográficas de descarga y uso gratuito. Esa búsqueda documental nos lleva a plantear una hipótesis que quizás genere polémica en la idiosincracia sevillana: su más que posible origen anglosajón. Cuando Pickman, procedente de Inglaterra, instala su factoría cerámica en la ciudad a principios del XIX, importa no solo maquinaria y avances técnicos, sino también artesanos y modelos estéticos. Además, al investigar en catálogos de fundiciones tipográficas de la época, sale a relucir la coincidencia de características estilísticas entre la sevillana y modelos usados masivamente en la Inglaterra del XIX (conocidos como «toscanas», en otro sorprendente giro geográfico de esta historia). Dicho proyecto se plasma finalmente en dos fuentes hermanas, «Justa» y «Rvfina» —errata intencionada—. “

Con «Justa» hemos tratado de expresar nuestra versión del canon perfecto usado por los artesanos de «La Cartuja de Sevilla» allá por 1845. Al no haber encontrado los moldes originales, hemos partido de documentación fotográfica e histórica para redibujar las letras y completar la fuente con los signos que no se necesitan en la rotulación de calles pero son necesarios para componer textos, imaginándonos así un modelo puro e inmaculado. Abajo y a la izquierda, «Rvfina» surge de la observación y documentación fotográfica realizada en las calles de Sevilla. Vimos que en multitud de rótulos convivían letras con tamaños y acabados distintos, letras colocadas al revés, otras distorsionadas y de difícil legibilidad o incluso caracteres que sustituyen a otros (uves en vez de ues o aes y viceversa, incluso una ka sustituyendo a una hache). Nueva hipótesis: en 175 años de uso, renovación de elementos dañados o desaparecidos, rotulación de nuevas calles, etc. se han ido usando placas distintas a los moldes originales, en un proceso de copia leal o desleal pero constante entre talleres, que tuvo como resultado una modificación o evolución en múltiples direcciones de las formas iniciales, en algunos casos con resultados simplistas, en otros sorprendentes. Además de deliciosas erratas como la calle San Kermenegildo. Así, siguiendo esta hipótesis y como metáfora de las dos Sevillas, la «Rvfina» recoge esa falta de uniformidad acelerada, bastarda y mutante en contraste con la pureza y uniformidad de la «Justa». Del error, virtud, y del choque de supuestos contrarios, un todo barroco y libertario. Ambas fuentes han sido complementadas con todos los glifos y signos necesarios para su uso en 200 idiomas. Por último, incluimos «Suprima», una recopilación de ilustraciones, viñetas y gráficos que suman una capa visual al espíritu dual y crítico de nuestro proyecto.

  • Cuándo 04/11/2021 a 18:00 a 06/11/2021 a 21:30
  • Espacio Real Fábrica de Artillería
  • Categorías Creación contemporánea
  • Agregar evento al calendario iCal