Visita teatralizada: 'Los mosaicos de Antiquarium'

En estas visitas teatralizadas familiares daremos a conocer aspectos curiosos sobre la vida cotidiana en la Híspalis Romana. Esta actividad nos permitirá viajar en el tiempo y vivir en primera persona el ajetreo propio de una ciudad romana, su comercio, viviendas y construcciones, entretenimientos, costumbres, sus dioses de una forma dinámica, divertida y participativa.

Acompañados de los propios habitantes de Híspalis y a través de sus mosaicos, los visitantes descubrirán cómo se dividía la sociedad de la época, lo que aún conservamos de la cultura romana y lo que queda de la Híspalis Romana. Respondiendo a preguntas tan curiosas como: ¿Cómo se hace un mosaico? ¿Tenía Híspalis un puerto? ¿Cuál es la diferencia entre el hallec y el garum? ¿Cuáles eran los dioses romanos? ¿Conocían el uso del tenedor?

Diferentes personajes nos enseñarán las curiosidades de las ciudades romanas y nos contarán cómo era el comercio y la alimentación, cómo se trabajaba en la Factoría de Salazones, cómo se trabajaba en los talleres de lucernas, o de mosaicos, donde podremos realizar nuestra propia obra musivaria. A través del mosaico de Amymone se explicará cómo se construye un mosaico, para pasar a la zona de las tabulae lusoriae, explicando el ocio, no solo en grandes edificios si no también la calle de la ciudad, realizando una dinámica de un juego romano. Pasaremos a la Casa de la Ninfa donde se explicará el esquema de la domus romana y se realizará un cuentacuentos mitológico sobre medusa, para terminar en el Hospitium de los Delfines, allí se hablará de la comida, y costumbres relacionadas con ella.

En la Casa de las Columnas descubriremos la sociedad y las clases sociales, así como la arquitectura en las ciudades, además de la importancia de la mitología y los dioses romanos, pasando por el mosaico de Baco con la dinámica de que encuentren el tigre que nos ayuda a identificar al dios, cuentacuentos de Apolo y Dafne apoyado en la corona de laurel de la Casa de las Columnas y desde allí se pasaría al mosaico de los Pájaros, para finalizar en la casa del Sigma, explicando y singularidad del triclinium y su uso.

Una experiencia para descubrir de una forma divertida y dinámica el pasado de nuestra ciudad y acercar a los más pequeños al patrimonio y a la historia.

Punto de encuentro:

Pl. de la Encarnación, 37, 41003 Sevilla (Pasillo de entrada en la Planta Baja).

Precio: 7 €.

Ver imagen a tamaño completo