A 5 Vocal Ensemble

Música Antigua en Turina. Made in Seville

[María Jesús Pacheco soprano Raquel Batalloso soprano Teresa Martínez alto Julio López Agudo tenor Alejandro Ramírez bajo 

Irene Gómez viola da gamba Juan Fernández Batanero órgano]

 

Geistliche Gesänge (Cantos espirituales)

 

Heinrich Schütz (1585-1672)

De vitae fugacitate (Ich hab mein sach Gott heimgestellt) SWV 94 [1625]

Samuel Scheidt (1587-1653)

Fantasia supra Ich Ruf zu dir, Herr Jesu Christ

Heinrich Schütz

Unser keiner lebet ihm selber SWV 369 [Geistliche Chor-musik, 1648]

Er ist erschienen SWV 371 [Geistliche Chor-musik, 1648]

Verleih uns Frieden SWV 372 [Geistliche Chor-musik, 1648]

Gib unser fürsten SWV 373 [Geistliche Chor-musik, 1648]

Herr, auf dich treue ich SWV 377 [Geistliche Chor-musik, 1648]

Die mit Tränen saen SWV 378 [Geistliche Chor-musik, 1648]

So far ich in zu Jesu Christ SWV 379 [Geistliche Chor-musik, 1648]

Das ist mir Lieb SWV 51 [1619]


Conciertos sacros

Culminada su integral madrigalística monteverdiana, A 5, el conjunto vocal sevillano, persiste en la música del XVII, pero ahora se va a tierras del Imperio, donde Schütz fue una auténtica institución. Con importante formación italiana detrás (primero con Gabrieli y luego, a finales de la década de 1620, en una visita a Venecia para conocer a Monteverdi), Schütz destacó especialmente en el terreno del concierto sacro, una de las formas fundamentales de desarrollo de la música luterana. La modernidad de la monodia acompañada y el estilo concertante se adaptaban aquí a través de pequeñas piezas para diverso número de voces y continuo (a veces con algún instrumento obligado también). Entre las muchas colecciones de Schütz, la de Música coral sacra publicada en Dresde en 1648 ha sido la elegida por A 5 como centro de su recital.