Natalia Labourdette/soprano. Victoria Guerrero/piano

NATALIA LABOURDETTE, soprano

VICTORIA GUERRERO, piano

OBRAS DE FRANZ SCHUBERT,  TEXTOS DE W. MÜLLER /  H. WOLF,  TEXTO J.W. VON GOETHE /  H.WOLF., TEXTOS MICHELANGELO Y DE J.W. VON GOETHE, / JACQUES IBERT:, TEXTO DE PIERRE DE RONSARD Y DE ALEXANDRE ARNOUX.

LIEDER  EN TURINA.  PRSENTACIÓN DISCOGRÁFICA

Programa

7 frühe Lieder, A. Berg (1885-1935)

  1. Nacht
  2. Schilflied

III.        Die Nachtigall

  1. Traumgekrönt
  2. Im Zimmer
  3. Liebesode

VII.      Sommertage

 

Métamorphoses FP 121,  F.Poulenc (1899-1963)

  1. Reine des mouettes
  2. C’est ainsi que tu es

III.        Paganini

 

4 Mélodies Op. 51, G. Fauré (1845-1924)

  1. Larmes
  2. Au Cimetière

III.        Spleen

  1. La rose

 

Poème de Gitanjali Op. 22  D. Milhaud (1892-1974)

 

PAUSA

 

3 Lieder Op.22, E. Korngold (1897-1957)

  1. Was Du mir bist
  2. Mit Dir zu schweigen

III.        Welt ist stille eingeschlafen

 

Despite and Still Op.41, S.Barber (1910-1981)

  1. A Last Song
  2. My Lizard (Wish for a Young Love)

III.        In the Wilderness

  1. Solitary Hotel
  2. Despite and Still

 

Poema en forma de canciones Op.19, J. Turina (1889-1949)

  1. Dedicatoria
  2. Nunca olvida

III.        Cantares

  1. Los dos miedos
  2. Las locas por amor

Notas al programa

La ambivalencia entre el erotismo, la muerte y la religiosidad guían el programa; los textos expresan sentimientos de soledad, miedo, rencor, pasión y amor, y ascetismo. Casi todas las canciones fueron compuestas en el siglo XX (a excepción de Gabriel Fauré) por compositores como A. Berg, E. W. Korngold, S. Barber, F. Poulenc y J. Turina, en distintos idiomas y estilos.

Somos conscientes de que los textos de nuestra selección abordan algunos temas que aún hoy día son tabú, como el erotismo o la muerte, que nos inspiran para conectar los ciclos entre ellos y hace que el CD tenga sentido en su conjunto.

Petite mort, del francés pequeña muerte, se entiende como “breve pérdida o debilitamiento de la conciencia, referido más comúnmente a la sensación de liberación que invade el cuerpo tras un orgasmo comparándola por ello con la muerte o a un corto periodo de melancolía o transcendencia como resultado del gasto de la fuerza de la vida”

Para nosotras MORT vendrá escrito en mayúscula, mientras que (petite) lo hará en minúscula y entre paréntesis. Así queremos evidenciar la ambivalencia como hilo conductor de nuestros textos. Esta idea fundamental une de una manera asombrosa a siete compositores de estilos tan diferentes entre sí como Berg, Fauré, Barber, Milhaud, Poulenc, Korngold y Turina.

Natalia Labourdette

Nacida en Madrid, esta soprano estudió violín en su ciudad natal y canto en la Universidad de las Artes de Berlin. Ha sido galardonada en los concursos internacionales de Logroño, Riccardo Zandonai y Nuevas Voces de Sevilla.

Debutó en 2016 como Oscar de ‘Un ballo in maschera’ en los teatros Jovellanos de Gijón, Dante Alighieri di Ravenna, Comunale di Ferrara y Municipale di Piacenza, donde también interpretó a Rosina de ‘Il Barbiere di Siviglia’, un año más tarde. Ha debutado en Teatros como el Teatro de la Maestranza (Nannetta en Falstaff, Charlotte en Der Diktator, Bubikopf en Der Kaiser von Atlantis y Despina en Così fan tutte) y el Teatro Real (Tebaldo en Don Carlo en 2019 y 2nd Niece en Peter Grimes en 2021). Entre otros roles debutados se encuentran Corinna en Il viaggio a Reims en el UniT de Berlin y Lucia en Lucia di Lammermoor con el proyecto Opera Garage en Madrid.

Invitada a diversos festivales de Lied, también ha cantado repertorio puramente sinfónico con diversas orquestas (Orquesta de RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada, etc).

Victoria Guerrero

Galardonada con el premio a la mejor pianista en los prestigiosos concursos ‘Das Lied-International Song Competition’ en Heidelberg (2017) ‘PaulaSalomon-Lindberg -Liedwettbewerbs’ en la Universität der Künste Berlin (2015), esta pianista que cuenta con una extensa formación como solista, consolidada en Alemania. Actualmente se dedica en exclusiva al repertorio de Lied lo que le lleva a dedicarse a él en exclusiva en los últimos años y trabaja como pianista dentro del departamento de canto de la Universität Mozarteum en Salzburgo.

Realiza estudios de Máster en Liedgestaltung de la mano de los Profesores Pauliina Tukiainen y Matthias Alteheld en la Hochschule für Musik Freiburg y posteriormente el postgraduado “Solistenexamen” con el prestigioso pianista Hartmut Höll en la Musikhochschule Karlsruhe. Realiza multitud de cursos de perfeccionamiento con liederistas de renombre como Helmut Deutsch o Wolfgang Rieger, entre otros.

Ha sido premiada con las becas FrauenFörderStipendium y la Asociación de Juventudes Musicales de Madrid y ha sido invitada a distintos ciclos de Lied como el Bonner Schumannfests im Schumann-Haus en Bonn, dentro del Festival im Frühling en Heidelberg, en el ciclo LiederAbend.de en Freiburg, etc.