Concerts Royaux (1722) de F. Couperin (1668-1733)

RAFAEL RUIBÉRRIZ, flauta barroca 
JACOBO DÍAZ, oboe barroco 
LEO ROSSI, violín barroco 
VENTURA RICO, viola da gamba 
ALEJANDRO CASAL, clave

NOTAS AL PROGRAMA

Hacia 1722, fecha en que se publican los Concerts Royaux, François Couperin (1668-1733) era un reconocido compositor que gozaba de los favores del Rey Luis XIV. El músico compartía su tiempo entre Versalles y París. Casi todos los domingos de 1714 y 1717, Luis XIV le hacía tocar en los “pequeños conciertos de cámara”. Como reconocimiento del monarca se le concede una pensión de ochocientas libras anuales.

Escritos a finales del reinado del Rey Sol y en la etapa de madurez del compositor, tras su Troisième Livre de pièces de clavecin, estos conciertos pertenecen a un género típicamente francés, alejado de las primeras sonatas a la italiana del compositor. En Francia, el término concert podría ser comparada en cierta manera a la del consort inglés. Se trata de una obra escrita para varios instrumentos, a menudo de diferentes familias, que dialogan entre ellos. No obedece, por tanto, a la concepción del concerto italiano del s. XVIII: la oposición entre solista y orquesta. Couperin permite todo tipo de licencias para interpretarlos ya que pueden ser tocados “non seulement au Clavecin, mais aussy au Violon, a la Flute, au Hautbois, a la Viole…”. Como consecuencia, la elección tímbrica de los instrumentos recae en los intérpretes y no está impuesta por el compositor. Estas obras eran ejecutadas por los Messieurs Duval (violín, se convirtió en uno de los Veinticuatro violines del Rey), Philidor (oboe y bibliotecario del Rey), Alarius (violista) y Dubois (fagot). El mismo Couperin el clave.

Estas cuatro Suites constituirán la primera serie de un conjunto de obras instrumentales: Concerts Royaux, Goûts Réunies, Les Nations, las dos Apothéoses y las Suites para viola da gamba.

15,00 € (entrada general) (20 % descuento para grupos y  menores de 30 años) Minuto Joven.