Miguel Domínguez Infante / Alexa Farré Brandkamp y Uta Kerner / Ariadna Boiso Reinoso / Claudio R. Baraviera

XXXIII Ciclo de Música de Cámara. ROSS. Concierto 1

Miguel Domínguez Infante clarinete

Alexa Farré Brandkamp y Uta Kerner violines

Ariadna Boiso Reinoso viola

Claudio R. Baraviera violonchelo

Quintetos para clarinete y cuerda
Carl Maria von Weber (1786-1826)
Quinteto para clarinete y cuerda en si bemol mayor Op.34 [1815]
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Quinteto para clarinete y cuerda en la mayor KV 581 [1789]

El temprano esplendor del clarinete
Inventado al principio del siglo XVIII, el clarinete iba a tener en sus primeras décadas de vida la suerte del encuentro entre Anton Stadler y Wolfgang Mozart. El clarinetista de origen bohemio era miembro del conjunto de vientos imperial y estuvo siempre muy preocupado por la extensión de su instrumento por el registro grave. Gracias al constructor Theodor Lotz, que trató de satisfacerlo, y a la música incomparable que para él escribió Mozart, Stadler es hoy recordado. Este Quinteto, datado en 1789, era el primero que se escribía para esta singular formación, pese a lo cual el compositor salzburgués logró una mezcla y un equilibrio que hacen de él una obra cumbre de la música de cámara universal. Un cuarto de siglo después, Weber seguiría la senda abierta por Mozart con su Quinteto, escrito para el virtuoso alemán Heinrich Baermann.
Ver imagen a tamaño completo