'Diálogo de las Almas'. Jordi Savall/Lira de arco, Rebec & Rebab. Pedro Estevan/Percusiones

Jordi Savall, Lira de arco, Rebec & Rebab

Pedro Estevan, Percusiones

PROGRAMA

“DIÁLOGO DE LAS ALMAS”

Diálogo de las músicas cristianas, judías y musulmanas con las tradiciones del entorno del Mediterráneo

Rebab
Anónimo, finales del siglo XIV
Alba – Tradicional bereber Erotókritos – Danza bizantina Rotundellus (CSM 105) – Alfonso X el Sabio Vido venir – Lamento sefardí Alagyeaz & Khnki tsar – Tradicional (Armenia) Saltarello – Trecento mss. (Italia, siglo XIII)

Viola de gamba soprano
Anónimo italiano, ca. 1500
Paxarico tu te llamas – Tradicional sefardí (Sarajevo)
Al aylukhs – Danza armenia
La rosa enflorece – Romance sefardí (Sofía)
Nastaran (Naghma) – Danza de Afganistán
Makām-ı Nikriz uşūleş Berevsān – Mss. Dimitri Cantemir (Estambul) Ya Mariam el bekr – Tradicional (Siria)
Hermosa muchachica – Tradicional sefardí (Jerusalén)

Rabel
Anónimo italiano, ca. 1450
El Rey Nimrod – Tradicional sefardí (Jerusalén)
Saltarello (CSM 77 & 119) – Alfonso X el Sabio
Danza del viento – Tradicional bereber
La Quarte Estampie Royal – Le Manuscrit du Roy (París, siglo XIII) Lamento di Tristano – Trecento mss. (Italia, siglo XIII) Makām-ı Uzzäl Sakîl "Turna" Semâ’î – Mss. Dimitri Cantemir (324)

(Duración: ca. 60 minutos)

Jordi Savall

Rebab, Viola de gamba soprano y Rabel

Pedro Estevan

Percusiones

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Institut Ramon Llull

JORDI SAVALL

 

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

 

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy. Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes y a veces enfrentados. No en vano fue nombrado en el 2008 fue nombrado «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural», y junto con Montserrat Figueras fueron designados los dos «Artistas por la Paz» dentro del programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO.

 

Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales; entre ellas, el título de doctor honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona (Cataluña), Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música. «Jordi Savall pone de manifiesto una herencia cultural común infinitamente diversa. Es un hombre para nuestro tiempo» (The Guardian, 2011).