Flor Galante

Música Antigua en Turina

[Cornelia Fahrion soprano Lena Rademann violín José Manuel Cuadrado oboe Martin Jantzen viola da gamba Irene González Roldán clave]


Cortes alemanas, entre lo terrenal y lo divino

Johann Gottlieb Janitsch (1708-1763)

Sonata para oboe, viola, viola da gamba y continuo en do mayor CSWV Anh:4 [c.1751]

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

“Ich esse mit Freuden mein weniges Brot”, aria de la cantata BWV 84 [1727]

Johann Gottlieb Graun (1698-1771)

Sonata para violín, viola da gamba y bajo continuo en do menor GraunWV C:XV:79

Georg Philipp Telemann (1681-1767)

Ach Herr, strafe mich nicht in deinem Zorn (Salmo 6) TWV 7:2 [1701-05?]

José Pla (1728-1762)

Sonata para violín, oboe y bajo continuo en re menor DolP 3.2b

Christoph Graupner (1683-1760)

“Seufzt und weint, ihr matten Augen”, aria de la cantata Ach Gott und Herr GWV 1144/11 [1711]


Alemania galante

La competencia entre las cortes de los principados en la Alemania del siglo XVIII da como resultado una frenética actividad musical que se ve reflejada tanto en el ámbito religioso como en el profano. A través de un viaje por distintas cortes de los principados alemanes del siglo XVIII este programa traza las diferencias entre estos dos ámbitos, pero también las que existían entre las tradiciones de cada lugar: Berlín, representado por la música de cámara de Janitsch y Graun; Stuttgart, donde trabajaron Pla y Graupner; Leipzig, por supuesto en compañía de Bach; o la ciudad libre de Hamburgo, con música de Telemann. Este programa pretende enfatizar la distinción entre la música instrumental, que se quiere unida a la vida cortesana, para solaz y divertimento de la aristocracia del tiempo, y la vocal, vinculada a la vida religiosa y mística.

Ver imagen a tamaño completo