Le Consort / Eva Zaïcik mezzosoprano

Música Antigua

Le Consort

Eva Zaïcik mezzosoprano

Royal Händel
Georg Friedrich Haendel (1685-1750)
Obertura de Rinaldo [1711]
Attilio Ariosti (1666-1729)
“Sagri numi” de Caio Marzio Coriolano [1723]
Georg Friedrich Haendel
“Cara sposa” de Rinaldo [1711]
“Svegliatevi nel core” de Giulio Cesare in Egitto [1724]
Concierto para violín en si bemol mayor HWV 288 [c.1707]
“Inumano fratel [...] Stille amare” de Tolomeo, re d’Egitto [1728]
“Ma pria vedrò le stelle” de Il Floridante [1721]
Passacaglia de la Suite para clave en sol menor HWV 432 [1720]
“Ah, tu non sai” de Ottone, re di Germania [1723]
Giovanni Bononcini (1670-1747)
“Strazio, scempio, furia e morte” de Crispo [1723]
Georg Friedrich Haendel
“L’aure che spira” de Giulio Cesare in Egitto [1724]

La ópera italiana conquista Londres
Este programa que trae Le Consort, un conjunto formado por algunos de los más brillantes músicos de la nueva generación de intérpretes barrocos, y la mezzo francesa Eva Zaïcik (hay grabación en el sello Alpha con el mismo título) se acerca a uno de los períodos más fértiles y deslumbrantes de la ópera italiana: su explosión en el Londres de los años 1720. Hasta principios del XVIII, el género había pasado casi desapercibido en la capital británica, pero desde entonces las cosas cambiarían. La llegada de Haendel para presentar Rinaldoen 1711 fue el primer paso crucial; la creación en 1719 de la Royal Academy of Music, con Haendel de director, el segundo. Se escucharán arias de aquellos años prodigiosos, tanto de Haendel como de los otros dos compositores que compartieron con él protagonismo en la compañía, Ariosti y Bononcini.