Orquesta Barroca de Sevilla Dorothee Oberlinger, flauta y dirección

Orquesta Barroca de Sevilla

Dorothee Oberlinger, flauta de pico y dirección



Descargar el programa del concierto



Italianos en Londres

Obras de G. Finger, G. F. Haendel, A. Corelli, F. Barsanti y G. Sammartini

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA. ORQUESTA RESIDENTE DEL ESPACIO TURINA

CONCIERTO IV. TEMPORADA 2021-2022.



Intérprete de flauta de pico, directora musical, gestora cultural y profesora universitaria - Dorothee Oberlinger es sin duda una personalidad con influencia en el ámbito de la música antigua en la actualidad. Ha obtenido premios nacionales e internacionales de primer nivel como el Opus Klassik (2020, Intérprete del Año) Echo Klassik, Diapason d'Or, ICMA Award o Telemann Prize de la ciudad de Magdeburgo, siendo la primera mujer en obtenerlo en 2020. Además de contar con el amplio respaldo de la crítica, ha sido nombrada ciudadana ejemplar de su ciudad natal, Simmern/Hunsrück. Como solista, ha trabajado con su grupo Ensemble 1700 desde 2002, así como con otros grupos y orquestas como Sonatori de la Gioiosa Marca, Musica Antiqua Köln, Arte del Mondo, B'Rock, Akademie für Alte Musik Berlin, Academy of Ancient Music, Al Ayre Español, L'Arte dei Suonatori, Zefiro o Concerto Köln.

Tras sus años de studio en Colonia, Ámsterdam y Milán (flauta de pico, pedagogía musical y lengua y literatura alemanas), hizo su primera aparición en 1997 tras obtener el primer premio en la SRP/Moeck U.K. International Competition en el Wigmore Hall de Londres. Desde entonces, ha recibido numerosas invitaciones por parte de festivales y teatros de reconocido prestigio, como el Grand Théatre Bordeaux, Teatro Colón Buenos Aires, Grand Théâtre de Genève, Laeszhalle Hamburg, KKL Luzern, Tonhalle Zürich, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Théatre Champs-Elysees Paris o DeSingel Antwerp, entre otros. Como añadido a su intensa carrera en el ámbito de la música antigua, Dorothee Oberlinger se dedica también a la música contemporánea: por citar un ejemplo, su implicación en la pista Takla Makan para el álbum del grupo Yello de 2009.

Desde 2004 imparte clases en la Universität Mozarteum Salzburg, donde ha dirigido el Instituto Institute de Música Antigua entre 2008 y 2018, contribuyendo a su desarrollo como la institución internacional para el estudio en el área de la interpretación históricamente informada que es hoy. Se encuentra al frente de la dirección de dos prestigiosos festivales en Alemania, Musikfestspiele Potsdam Sanssouci y Barock-Festspiele Bad Arolsen. Desde 2016, Dorothee Oberlinger se ha situado al frente de proyectos de ópera aclamados por la crítica junto a su grupo Ensemble 1700 en el International Handel Festival de Gotinga, Tage für Alte Musik Herne, Musikfestspiele Potsdam Sanssouci, Ludwigsburg Schlossfestspiele ‘Musica Bayreuth’ en la Markgräfliches Opernhaus de Bayreuth.  

Su primer CD dedicado a la ópera, con Polifemo de Giovanni Battista Bononcini, ha sido editado en otoño de 2020 por Sony DHM, y ha obtenido el Diapason d'or decouverte, Joker of the Belgian classical music magazine Crescendo y OPus Klassik.

El 1 de octubre de 2021, Dorothee Oberlinger ha recibido la Cruz Federal del Mérito, Primer Nivel, de la mano del Presidente Steinmeier, en reconocimiento a sus extensos servicios a la cultura en Alemania.

www.dorotheeoberlinger.de



La Orquesta Barroca de Sevilla, proyecto conjunto de Ventura Rico, cofundador de la misma, y Pedro Gandía Martín, director artístico desde 2001, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.

Su actividad artística se desarrolla en los más importantes escenarios españoles y europeos, con una importante presencia en Sevilla y Andalucía. Desde su fundación en 1995 ha contado con la colaboración de figuras internacionales como Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Monica Huggett, Diego Fasolis y Enrico Onofri, entre otros.

La OBS ha grabado una nutrida colección de repertorio patrimonial en su sello, OBS-Prometeo, además de colaborar con los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro, Almaviva y, más recientemente, con el sello belga Passacaille. Ha recibido distinciones como el Editor ́s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg, Melómano de Oro, etc.

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla.