'Otro cuarteto para el fin de los tiempos'. Pablo Balcázar

JAZZ & CLUBS (ASSEJAZZ)

Este es el último proyecto de Juan Pablo Balcázar. Se trata de una relectura contemporánea en clave de jazz de la gran obra del compositor francés Olivier Messiaen 'Quatuor pour la fin du temps'. El cuarteto original, compuesto y estrenado el año 1941 en el campo de prisioneros de guerra Stalag 8A, ubicado al sur de la ciudad alemana de Görlitz, ha nutrido e inspirado la composición de Juan Pablo Balcázar, creada 78 años después y estrenada en 2019 en el festival Basement fest en Robadors 23, mítico espacio ubicado en el barrio del Raval de Barcelona.

Balcázar estudió la partitura original y escribió música nueva inspirada en ella. Juan Pablo Balcázar, colombiano de nacimiento pero barcelonés de adopción, es un músico inquieto y completamente polifacético que se mueve con igual soltura en el ámbito del jazz y las músicas improvisadas como en el mundo del hip hop, el pop o las músicas latinoamericanas.

Cuenta en su haber con más de doce discos grabados a su nombre (con distintas formaciones lideradas por él) y otros muchos como sideman en distintos sellos discográficos. Su labor como bajista eléctrico, contrabajista y compositor le ha llevado a tocar en una infinidad de festivales y escenarios al rededor del mundo. Ha compartido escenario con músicos como Lucia Pulido, Guillermo Klein, Guillermo McGill, Miguel Zenón, Javier Ibarra (Kase.O), Miguel Villar 'Pintxo', Jorge Sepúlveda, Martirio, Cecilia Todd, Marco Mezquida, Wycliff Gordon, David Xirgu, Albert Bover, Terence Stadford, Ruper Ordorika, Carlos Falanga, Greg Duncan, Juan David Castaño, Nicolas y Juan Andrés Ospina, Sofia Ribeiro, Dani Comas, Marta Gomez, David Xirgu, Jordi Matas, Juan Berbin, Dani Dominguez, Alejandro Mingot, Hasier Oleaga, Joe Smith, Bill McHenry, Marta Sánchez, Rapsusklei, Rxnde Akozta y un largo etc.

Marcel·li Bayer: Saxo Alto
Dani Comas: Guitarra
Juan Pablo Balcázar: Contrabajo y composición
Oriol Roca: Batería

https://www.youtube.com/watch?v=halyUROYdUQ