'Qvintaesencia'. Javier Núñez

JAVIER NÚÑEZ, clave

J.S. BACH

QVINTAESENCIA

Suite inglesa en Sol m, BWV 808 / Prélude-Allemande-Courante-Sarabande-Gavotte Alternativement-Gavotte II ou la Musette-Gigue

Preludio, Fuga y Allegro en Mi b M, BWV 998 / Fantasia en Sol m, duobus subjectis, BWV 917 /

Preludio y Fuga en Re M (El Clave Bien Temperado II), BWV 874 / Sonata en Re m, (transcripción para clave de la Sonata en Sol m para violín, BWV 1001, a cargo de Gustav Leonhardt) / Adagio-Fuga allegro-Siciliana-Presto

MÚSICA ANTIGUA. MADE IN SEVILLE.  

SINOPSIS

El Bach más puro, la música más refinada, la esencia de su estilo...

En este programa encontramos algunos ejemplos de las características más destacadas del genio alemán, las formas musicales más empleadas por él, las técnicas compositivas que le dieron fama; la quintaesencia de uno de los más grandes compositores que ha dado la Historia de la Música.

Las Suites Inglesas se erigen como el primer ciclo de grandes suites que compuso, escritas con una pasmosa madurez teniendo en cuenta la fecha en la que fueron concebidas. Por ejemplo, en la Suite en Sol m podemos ver claramente la adaptación del estilo orquestal en su preludio, así como la estructura de ritornello, rasgos ellos de una avanzada visión musical.

En el Preludio, Fuga y Allegro nos encontramos con una pieza original no solo en su estructura, dividida en tres movimientos claramente diferenciados, sino también en la concepción de la misma, ya que está originalmente pensada tanto para clave como para laúd. Este dato fehaciente se conoce gracias a que existe el manuscrito autógrafo de la obra, lo cual es algo poco común en Bach.

¡Y qué decir de El Clave Bien Temperado, una de las colecciones para tecla más famosas jamás compuestas! En su segunda parte encontramos un estilo más moderno, influenciado por los cambios musicales que se estaban produciendo a su alrededor. Un claro ejemplo de esta modernidad es la forma sonata del preludio en Re M, dividido en las tres típicas partes de exposición, desarrollo y reexposición. Una vez más, Bach va a la vanguardia y se convierte en uno de los primeros compositores de este género.

Por último, llegamos a una de las formas par excellence utilizadas por Bach, si bien es cierto que con mayor peso en otros instrumentos o en la música de cámara. Las Sonatas para violín solo, junto a las Partitas, representan sin duda alguna uno de los mayores logros musicales de todos los tiempos. En este caso, la maravillosa transcripción para clave del legendario holandés G. Leonhardt, uno de los grandes pioneros en la interpretación al clave de la música de Bach, consigue adaptar con una pasmosa elegancia el original de violín. Esta técnica de la transcripción se halla bien documentada en la época, ya que existen ejemplos del propio Bach, que adaptó conciertos de autores italianos al clave y al órgano, así como una de sus propias suites de cello para el laúd, otro instrumento polifónico.