'Winterreise'. Orquesta Barroca de Sevilla/Francisco Fernández-Rueda, tenor

Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla

Francisco Fernández-Rueda, tenor



Descargar el programa del concierto



Winterreise

FRANZ SCHUBERT (arreglo OBS para quinteto de cuerda)

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA. ORQUESTA RESIDENTE DEL ESPACIO TURINA

CONCIERTO V. TEMPORADA 2021-2022



Francisco Fernández-Rueda, tenor

Considerado por la crítica especializada como un cantante versátil, de hermoso timbre y gran presencia escénica, la carrera de este joven tenor sevillano, licenciado en Filología francesa por la Universidad de Sevilla, recibirá un impulso definitivo tras su participación en la V edición del prestigioso Jardin des Voix que dirige William Christie.

Durante la temporada 2020-2021 Francisco Fernández-Rueda cantará Die Schöpfung de Haydn bajo la batuta de Enrico Onofri y la Orquesta de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid. Destacar también su vuelta a Hungría para una nueva colaboración con Ivan Fischer y la Orquesta del Festival de Budapest.

Invitado regularmente como solista, Francisco Fernández-Rueda ha cantado bajo la dirección de prestigiosos directores como Sir J.E.Gardiner, I.Fischer, F.Luisi, W.Christie, J.Savall, F.Biondi, E.Onofri, F.M.Sardelli, J.Ch.Spinosi, A.Kossenko, o R.Pichon, en importantes escenarios y festivales de Europa y EEUU como el Salzburger Festspiele, Berliner Philharmonie, l’Opéra Comique de París, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro Massimo de Palermo, Gran Teatre del Liceu, Brooklyn Academy of Music y Licoln Center de Nueva York, o el Kennedy Center de Washington, entre otros.

Su repertorio abarca desde el Barroco hasta el Bel Canto del XIX. Entre sus roles operísticos destacan: Don Ottavio (Don Giovanni de Mozart), Ferrando (Così fan tutte de Mozart), Tito (La clemenza di Tito) Nemorino (L’elisir d’amore de Donizetti), Bajazet (Tamerlano de Haendel), Rinaldo (Armida de Haydn), Orfeo (L’Orfeo de Monteverdi), o Ulisse (Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi).

Destacan sus grabaciones de Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi junto a Gardiner y los English Baroque Soloists (SDG), Rinaldo de Haendel junto a Fabio Luisi y la Scintilla Orchestra (Dynamic), o Atys de Lully (Fra Musica) junto a Les Arts Florissants. Ha grabado para las radios France Musique, BBC, BR Klassik, SWR, RAI, Mercury, Catalunya Música o RNE.

www.franciscofernandezrueda.com



La Orquesta Barroca de Sevilla, proyecto conjunto de Ventura Rico, cofundador de la misma, y Pedro Gandía Martín, director artístico desde 2001, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.

Su actividad artística se desarrolla en los más importantes escenarios españoles y europeos, con una importante presencia en Sevilla y Andalucía. Desde su fundación en 1995 ha contado con la colaboración de figuras internacionales como Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Monica Huggett, Diego Fasolis y Enrico Onofri, entre otros.

La OBS ha grabado una nutrida colección de repertorio patrimonial en su sello, OBS-Prometeo, además de colaborar con los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro, Almaviva y, más recientemente, con el sello belga Passacaille. Ha recibido distinciones como el Editor ́s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg, Melómano de Oro, etc.

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla.