Tomeu Moll-Mas

Piano en Turina. XIII Festival Encuentros Sonoros.

Tomeu Moll-Mas piano

Olivier Messiaen (1908-1992)

Vingt Régards sur l’Enfant-Jésus [1944]


El misticismo en un piano

En 1944 Messiaen escribió esta monumental composición en veinte números y casi dos horas de duración que se ha convertido en una de las partituras para piano más deslumbrantes de todo el siglo XX. El peculiar mundo armónico, rítmico y de colores de Messiaen penetra en esta obra que es contemplación y alegría del niño Jesús en su pesebre a través de las miradas que se posan en él: “…de la Mirada inefable de Dios Padre a la Mirada múltiple de la Iglesia del amor, pasando por la Mirada inaudita del Espíritu de la alegría, a través de la tierna Mirada de la Virgen, luego de los Ángeles, los Reyes Magos y criaturas inmateriales o simbólicas”, escribe el propio Messiaen. Bien baqueteado en la música contemporánea, el balear Tomeu Moll-Mas ha demostrado ser uno de los máximos especialistas españoles en esta música a la vez arrebatadora y desmesurada.