'Vesalius'. Cristina Bayón, soprano / Alejandro Casal, clave / Alejandro Marías, violonchelo barroco

VESALIUS

Cristina Bayón, soprano / Alejandro Casal, clave / Alejandro Marías, violonchelo barroco

DOLCEZZA ED ASPREZZA

La teoría de los afectos en los distintos géneros vocales de la Italia del seicento

Francesca Caccini (1587-1640)  / Sigismondo d’India (1582-1629) / Girolamo Frescoldi (1583-1643) / Barbara Strozzi (1619-1677)  / Claudio Monteverdi (1567-1643) / Bartolomé Selma y Salaverde (c.1595-1638)  / Bellerofonte Castaldi (1580-1649) / Giacomo Carissimi (1605-1674)

MÚSICA ANTIGUA. MADE IN SEVILLE.  

Sinopsis 

Vesalius es un proyecto que nace con la finalidad de dar a conocer repertorio inédito de los siglos XVII y XVIII perteneciente a nuestro patrimonio musical, así como repertorio considerado rara avis en el mundo de la interpretación. Su nombre proviene del médico renacentista Andreas Vesalius, galeno del emperador Carlos V y de su hijo Felipe II y gran renovador de la anatomía y medicina moderna a través de su obra De humani corporis fabrica. Tomando como ejemplo tan singular obra, este proyecto pretende por un lado, ser vehículo de cambio al dedicarse al rescate de obras olvidadas de nuestro patrimonio y por otro lado, al igual que nuestra perfecta fábrica corporal tiene como cimientos la osamenta, nuestro primer trabajo se vertebrará sobre un bajo continuo y voz, representados por tres profesionales de dilatada experiencia en el campo de la música históricamente informada y profesores del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.1º

PROGRAMA 

DOLCEZZA ED ASPREZZA

La teoría de los afectos en los distintos géneros vocales de la Italia del seicento

Che t’ho fatt’io [1]

Francesca Caccini  (1587-1640)

Mentre ch’el cor [2]

Sigismondo d’India (1582-1629)

Dispiegate guancie amate[3]

Francesca Caccini

Toccata Settima[4]

Girolamo Frescoldi (1583-1643)

Amor dormiglione [5]

Barbara Strozzi (1619-1677)

Disprezzata Regina (L’Incoronazione di Poppea)

Claudio Monteverdi (1567-1643)

Susana passeggiata[6]

Bartolomé Selma y Salaverde (c.1595-1638)

La lettera de Heleazaria hebrea a Tito Vespasiano[7]

Bellerofonte Castaldi (1580-1649)

E pazzo il mio core[8]

Barbara Strozzi

Tu m’hai preso a consumare[9]

Giacomo Carissimi (1605-1674)

Chi vidde più lieto e felice di me? [10]

Bellerofonte Castaldi

 

[1] Il primo libro delle Musiche, Florencia, 1618

[2] Le Musiche a una et due voci. 4º Libro, Venecia, 1621

[3] Il primo libro delle Musiche, Florencia, 1618

[4] Toccate e partite d’intavolatura, libro 2, 1627

[5] Cantate, ariette e duetti, Venecia, 1651

[6] Canzoni, Fantasie et Correnti, Venecia, 1638.

[7] Primo Mazzetto di Fiori musicalmente coltri dal Giardino Bellerofonteo,Venecia 1623

[8] Arie  a voce sola, op.8. Venecia,1664.

[9] Cantate a una, due e tre voci, ms. Bologna, fecha indeterminada (1640-1660).

[10] Primo Mazzetto di Fiori musicalmente coltri dal Giardino Bellerofonteo,Venecia 1623

 

 

 

 

Ver imagen a tamaño completo