Vespres d’Arnadí / Xavier Sabata / Dani Espasa

Música Antigua

Vespres d’Arnadí

Xavier Sabata contratenor

Dani Espasa clave y director

inVISIBILI
Tomaso Albinoni (1671-1751)
“Con cetra più sonora” de Il nascimento dell’Aurora [Venecia, c.1710]
Giovanni Battista Bononcini (1670-1741)
“Render mi vuole” de Astianatte [Londres, 1727]
Antonio Lotti (1667-1740)
Sinfonia de Ascanio [Dresde, 1718]
Giovanni Alberto Ristori (1692-1753)
“Bellezze adorate” de Le fate [Dresde, 1736]
Giovanni Porta (1675-1755)
“Non sempre gradina” de Farnace [Bolonia, 1731]
Francesco Gasparini (1661-1727)
“Qui ti scrivo, o nome amato” de L’Oracolo del fato [Viena, 1709]
Nicola Porpora (1686-1768)
“Scuote la chioma d’oro” de Deianira, Ercole e Iole [Nápoles, 1711]
Francesco Mancini (1672-1737)
Sinfonia de Alessandro il Grande in Sidone [Nápoles, 1706]
Geminiano Giacomelli (1692-1740)
“Mi par sentir la bella” de Gianguir [Venecia, 1729]
Domenico Natale Sarro (1679-1744)
“Gelido in ogni vena” de Siroe, re di Persia [Nápoles, 1726]
Invisibles
Después del recital ofrecido junto a Sonia Prina y Juan Sancho, el conjunto Vespres d’Arnadí vuelve al Espacio Turina para acompañar a uno de los contratenores más admirados del mundo, Xavier Sabata, que hará un interesante recorrido por el género de la opera seria, que en las primeras décadas del siglo XVIII estaba sufriendo un proceso de intensificación virtuosística, que llevaría a los cantantes (especialmente, sopranos y castratri) a convertirse en las superestrellas del universo artístico del momento. Lo más singular del recital es que Sabata ha escogido obras muy poco conocidas de compositores no especialmente famosos. Además, la mayoría de las arias tienen un instrumento obligado como segundo solista. Se rinde así un doble homenaje a los invisibles: los maestros olvidados de ayer y los músicos de orquesta de hoy.