Departamentos

El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAHP) está formado por los siguientes departamentos.

 

Archivo Municipal

El Archivo Municipal de Sevilla conserva la documentación producida y recibida en cualquier soporte por las instituciones municipales de Sevilla y su antiguo Reino (Cabildos y Ayuntamientos), desde mediados del siglo XIII, fecha en que la ciudad fue incorporada a la Corona de Castilla, hasta la actualidad. Los actuales fondos del Archivo Municipal están compuestos por más de 5.000 metros lineales en diversos formatos (documentación en papel, pergamino, libros administrativos, carteles, fondos audiovisuales, microfilmes e imágenes digitales), que testimonian tanto el pasado de la ciudad de Sevilla como las actividades y funciones de la reciente administración municipal de la ciudad.

 

Biblioteca

Su fundación se remonta al año 1859, cuando un acuerdo del Ayuntamiento de Sevilla de 20 de noviembre aprobó su creación “para ser completo el arreglo iniciado en el Archivo”. Con el paso de los años, la Biblioteca ha visto incrementados sus fondos gracias a numerosas adquisiciones y como consecuencia también de importantes donaciones. Actualmente su colección sobrepasa los 28.000 volúmenes y alberga obras que van desde el siglo XV —con un incunable de Nebrija de 1481— hasta nuestros días, siendo una de las mejor dotadas de la ciudad en cuanto a publicaciones de temática sevillana se refiere. Además, cuenta con una importante sección especializada en archivística, ciencias auxiliares de la historia y documentación, y otra dedicada a publicaciones oficiales.

 

Fototeca

El núcleo originario de esta Fototeca fue la compra por parte del Ayuntamiento en 1985 de un archivo de reporteros gráficos, el de la saga de los Serrano, cuya obra fue publicada en la prensa local y, en menor medida, en la nacional. En los primeros años, la Fototeca se centró en la adquisición y valoración de la fotografía de prensa de Sevilla -archivos de “Gelán”, Sánchez del Pando, Serafín, Cubiles y Vilches- para con el tiempo ir integrando la memoria gráfica de la ciudad con archivos de fotógrafos aficionados, archivos institucionales –como el de la Alcaldía–, temáticos (como el taurino de Arjona), y personales o colecciones privadas. Las últimas adquisiciones (una colección de positivos sobre Sevilla de diversos autores y el archivo Caparró), permiten ampliar la cronología de los fondos desde mediados del siglo XIX a la actualidad.

 

Hemeroteca

Inaugurada el 4 de agosto de 1934 en el Salón Carlos V del Alcázar, la Hemeroteca Municipal de Sevilla es un centro que ha sabido mantener y ampliar sus objetivos fundacionales y que juega un papel destacado en la vida cultural de la ciudad.  Actualmente conserva 29.462 volúmenes correspondientes a 8.890 títulos que van desde la Gazeta Nueva, editada en Sevilla en 1661, hasta la prensa actual, pasando por publicaciones periódicas de ámbito estatal e internacional. Semanarios gráficos de principios del siglo XX, revistas italianas o francesas, así como carteles y programas de teatro del XIX, constituyen un fondo de incuestionable valor para esta Hemeroteca.

 

Publicaciones

Fundado en 1945, el Departamento de Publicaciones edita libros de una temática muy variada, siempre con Sevilla como protagonista. Estos libros nos permiten acercarnos a la ciudad desde miradas y perspectivas muy diversas: históricas, literarias, documentales, urbanísticas, geográficas, artísticas, sociológicas, sin olvidar el mundo del flamenco o de los toros, intentando abarcar desde el libro de investigación al de divulgación.

 

Asimismo, el SAHP cuenta también con un Taller de Encuadernación y un Departamento de Reprografía que se ocupan respectivamente de la conservación y de la reproducción de sus documentos con vistas a su preservación y difusión.