El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones se enriquece con una importante donación

Noticia - publicada 04/04/2022

'Fiestas reales' de José Govea, editada en 1816 por encargo expreso del Ayuntamiento de Sevilla, se incorpora a los fondos municipales

El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones, en cumplimiento de su misión de incrementar el patrimonio bibliográfico y documental del Ayuntamiento de Sevilla y favorecer su conservación y difusión, adquiere cada año nuevas piezas de valor singular para enriquecer sus fondos y colecciones. A ello se suman también las donaciones de particulares e instituciones. 

En esta ocasión se trata de una obra impresa y en excelente estado de conservación, Fiestas reales (…) de José Govea, editada en 1816 por encargo expreso del Ayuntamiento de Sevilla y que se recrea en la visita que realizó a la ciudad la reina Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII. La donación ha sido realizada por Manuel Buenafé, de Huelva. 

En 1816 reinaba en España Fernando VII. El rey había enviudado hacía ya diez años de su primera esposa, María Antonia de Nápoles, con la que no había tenido descendencia, por lo que se hacía necesario buscarle una nueva esposa, para darle continuidad a la Corona. La familia real portuguesa se encontraba todavía en Brasil, donde se había instalado para escapar de las tropas napoleónicas, cuando se comenzó a negociar el doble matrimonio de Isabel de Braganza -hija del rey Juan VI de Portugal-, y su hermana María Francisca respectivamente con Fernando VII y su hermano Carlos María Isidro. El 22 de febrero de 1816 se firmaron los contratos matrimoniales en Madrid. A finales de agosto las dos infantas llegaron a Cádiz, donde fueron recibidas con grandes honores y festejos. Las bodas se celebraron, como era costumbre, por poderes, a bordo del navío portugués San Sebastián. La nueva reina, acompañada de su hermana, entró en Madrid el 29 de septiembre de 1816. El trayecto desde Cádiz a la Corte se dividió en varias etapas para hacerlo más cómodo y seguro. De esta forma, el 13 de septiembre la comitiva regia llegó a Sevilla. 

José Govea y Agreda, bibliotecario primero de la Real Biblioteca Pública de San Acacio, la primera de estas características con la que contó Sevilla, describe en este libro los actos y festejos que la ciudad organizó con motivo de la visita de la ya reina de España y de su hermana. Govea se recrea en la descripción de los principales edificios de Sevilla, de cómo fueron engalanados para la ocasión y en el recibimiento que les dispensaron a la comitiva regia tanto el Cabildo, con su asistente interino a la cabeza -Mariano Lafuerte y Oquendo-, como las restantes autoridades hispalenses . 

Sin duda se trata de una publicación que nos acerca a la Sevilla de la época, a sus monumentos e instituciones y que nos ofrece información sobre las persones que ostentaban la representación de la ciudad en sus diversos ámbitos (RCR).

Descripción bibliográfica:

Govéa y Agreda, José (1816). Fiestas reales con que celebró la Muy N. y Muy L. ciudad de Sevilla la venida de su Augusta Reyna y Señora Reyna Doña María Isabel Francisca, y de la Serenísima Infanta Doña María Francisca de Asís de Braganza. [S.l.]: Imprenta Real y Mayor.