La Biblioteca del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Ayuntamiento activa el servicio ‘Pregunte: la biblioteca responde’

Noticia - publicada 30/04/2020

La Biblioteca del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAHP) del Ayuntamiento de Sevilla ha activado servicio ‘Pregunte: la biblioteca responde’, ubicado en la web del NO8DO digital, para que tanto las personas usuarias como la ciudadanía en general puedan satisfacer sus necesidades e intereses informativos de carácter bibliográfico en un plazo no superior a 24 horas. 

A través de este servicio público y gratuito, los interesados podrán acceder a la información que necesiten acerca de los más 30.000 títulos que conforman esta Biblioteca, fundada en 1859 con el propósito de reunir la colección más completa de noticias sobre la historia de la ciudad. De este modo, se ha convertido en una de las mejor dotadas en cuanto a contenidos de temática local se refiere (literatura, arte, ciencias sociales y biografías), con lo que sus fondos están orientados preferentemente a servir como instrumento de investigación a quienes se interesen por el estudio de Sevilla y, en especial, por su historia, así como a las personas usuarias del Archivo Municipal y las restantes dependencias del SAHP.

“‘Pregunte: la biblioteca responde’ contribuye a impulsar el papel activo del SAHP en la sociedad de la información como centro accesible para la ciudadanía, promoviendo la prestación de servicios mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, tan necesarios en el momento actual”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

Las consultas se realizarán cumplimentando el formulario de contacto habilitado en NO8DO digital o a través de la dirección de correo electrónico biblioteca.arhepu@sevilla.org. Mediante estas dos vías, investigadores/as, estudiantes y ciudadanía en general pueden plantear su consulta para conocer qué se ha publicado sobre un tema determinado. El personal de la Biblioteca del SAHP procederá a realizar la búsqueda en la colección e, incluso, fuera de ella, gracias a su acceso a los catálogos y a las bases de datos de las bibliotecas y redes de bibliotecas de todo el país. A través del correo electrónico, se comunicará la información localizada y dónde puede encontrarse, suministrándo la relación de títulos y autores pertinentes seleccionados.

Asimismo, se ofrecen enlaces a recursos en línea (catálogos y bases de datos) para que las personas usuarias puedan localizar la información de su interés sin la intermediación de un bibliotecario.

Estructura de los fondos de la Biblioteca

Los fondos de la Biblioteca del SAHP se estructuran en: fondo antiguo (hasta 1801), colección profesional (archivística, biblioteconomía, documentación, ciencias auxiliares de la historia, etc.), el Fondo Editorial del Ayuntamiento de Sevilla (con publicaciones editadas por el Consistorio), la colección general (que alberga los temas referidos a Sevilla), los Boletines Oficiales (con Gaceta de Madrid, BOE y BOJA) y colecciones depositadas en otras instituciones (la Biblioteca del Dr. Hausser, en la Real Academia de Medicina; la colección de textos legales, en el Colegio de Abogados de Sevilla; y la Colección Francisco Molina, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo).

En su colección general tienen cabida obras singulares como ‘Introductiones Latinae’ (1481), de Antonio de Nebrija; ‘Recopilación de las Ordenanzas de Sevilla’ (1527), impresa por Juan Varela; ‘Commentaria in duodecim prophetas’, de Benito Arias Montano e impresa por Cristóbal Plantino en 1583; ‘Anales de Sevilla’ (1795), de Ortiz de Zúñiga; o ‘Historia de Sevilla’, de Alonso Morgado, que fue el primer libro impreso sobre la historia de la ciudad, en 1587. 

No obstante, una de las obras protagonistas es una edición de ‘El Quijote’ (1906) impresa íntegramente en corcho, que fue realizada para conmemorar el tercer centenario del clásico cervantino.