La Fototeca del ICAS restaura un positivo original propiedad de la Hermandad del Rocío de Triana

Noticia - publicada 06/10/2020

Se trata de un documento original, en soporte albúmina donado por un coleccionista a la Hermandad del Rocío de Triana de Sevilla a finales de 2019. Un positivo de época, de formato 23x28cm y cuyo autor es el fotógrafo sevillano Emilio Beauchy Cano (Sevilla, 1847–Utrera, 1928)

 

El papel albuminado, muy difundido durante la segunda mitad del siglo XIX, es una técnica fotográfica de impresión de positivo por contacto directo y cuyo aglutinante es la clara de huevo. Presentaba en general buen estado salvo el deterioro químico por restos de adhesivo en los bordes superiores e inferiores y el amarilleo propio del deterioro de este procedimiento fotográfico.

                       

En la restauración se ha intervenido en dos fases: una manual, al retirar los restos de pegamentos sustituyéndolos por otros de papel opaco con adhesivo acrílico y otro digital en el departamento de Reprografía, con la limpieza de manchas, arañazos y otros efectos del deterioro, recuperando el tono original de la imagen. En el Taller de Encuadernación de este Servicio se han elaborado las guardas de primer y segundo nivel que garantizan la perfecta conservación del documento original confeccionadas en papel y cartonaje de pH neutro.

 

Aunque la fuente de documentación principal, la Ilustración Española y Americana en su nº de 30 de mayo de 1885, nos indica que se trata del regreso de la Hermandad del Rocío de Triana a Sevilla, tras el detenido estudio de la imagen y una vez restaurada, nos descubre que es el camino de ida hacia la aldea lo que representa. En concreto, y tras el análisis de la imagen podemos intuir que se trata de la antigua calle de la Cava, hoy el tramo de la calle Clara de Jesús Montero.

           

Hasta el momento sólo se tenía noticias de la existencia del grabado de Juan Comba García (Jerez, 1852-Madrid, 1924) sobre la Hermandad de Triana publicado el 30 de mayo de 1885, donde utilizó la fotografía de Beauchy para recrear el grabado que figura en la página 324. Ignorado el paradero de la placa de negativo original, se puede afirmar que esta albúmina se erige como uno de los primeros documentos fotográficos de la Romería del Rocío, datado en la primavera de 1885.

 

El pasado 20 de julio hizo entrega a la Hermandad del Rocío de Triana del positivo original estabilizado y de tres copias digitales en alta resolución. En la Fototeca Municipal quedará una imagen digital con la signatura HRT29_001 y la denominación ©Colección Hermandad del Rocío de Triana. (EHL)