El alcalde de Sevilla defiende en el Parlamento Andaluz el proyecto de nueva Ley andaluza de Cultura promovido por la asociación de profesionales de la gestión cultural

Noticia - publicada 06/04/2022

Antonio Muñoz presenta la iniciativa legislativa popular por una Ley de Cultura en Andalucía que tiene a los ayuntamientos como principales valedores de la propuesta

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado hoy en el Parlamento Andaluz la iniciativa legislativa popular por una Ley de Cultura en Andalucía. Este marco normativo, que nace del propio sector a través de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural-GECA, busca dar estabilidad jurídica, promover la profesionalización, garantizar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades y fomentar una adecuada dotación presupuestaria de las administraciones públicas para la cultura.

“El sector profesional ha elegido a los ayuntamientos  para que esta propuesta, que viene a reforzar la cultura como seña de identidad de nuestra tierra y a poner a Andalucía a la vanguardia del Estado español, llegue al Parlamento Andalucía. No querían que fuera una propuesta de un grupo político, sino que viniera reforzada por el poder del municipalismo y de los gobiernos locales, esos a los que los ciudadanos acuden en primera instancia, a los que le piden respuestas  en los momentos urgentes y en el día a día”, ha subrayado el alcalde de Sevilla.

En este sentido, ha recordado que Sevilla decidió aceptar la propuesta y liderar una alianza de ciudades para respaldar esta iniciativa legislativa popular. “Tal y como establece la normativa,  10 plenos de otros tantos ayuntamientos con una representación muy superior a los 40.000 electores hemos aprobado la adhesión a este proyecto”, ha añadido Muñoz. Concretamente, se ha aprobado esta iniciativa legislativa en los plenos de diez municpios andaluces: Sevilla, Andújar, Arjona, Ayamonte, Carboneras, Conil, Cortegana, Genalguacil, Dalías, Montilla y Peligros, poblaciones que representamos a casi 640.000 electores.

El proyecto de ley nació en noviembre de 2020, en plena pandemia, durante el congreso andaluz de la cultura y la gestión cultural organizado por la GECA con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y de la Consejería de Cultura. El sector acordó allí promover una ley propia de la cultura en Andalucía cuya redacción fue realizada por una amplia representación de asociaciones y entidades con el asesoramiento de expertos de primer nivel. El modelo ha sido la ley de cultura de Navarra, única comunidad autónoma que ha desarrollado este marco legislativo.

“La cultura nos ha salvado siempre, es nuestro principal capital de desarrollo y además la mejor red en momentos tan críticos como los que hemos vivido estos dos últimos años con la pandemia. Nos hemos alimentado de ella, hemos sobrevivido gracias a la ciencia y a la cultura. No olvidemos que si no protegemos a la cultura nos estaremos desprotegiendo todos”, ha señalado el alcalde de Sevilla.

Antonio Muñoz ha enumerado los motivos por los que es fundamental tener una Ley Andaluza para la Cultura: La concreción del mandato constitucional del artículo 44.1 de  que establece la tutela de los poderes públicos del derecho de acceso a la cultura proporcionando un marco jurídico necesario cuyo ámbito u objeto va mucho más allá de la normativa sectorial; contar con un marco jurídico estable que recoja y concrete todos y cada uno de los derechos culturales recogidos en las normas internacionales y europeas aumentando así la seguridad jurídica, o disponer de una normativa que contribuya a la sistematización y racionalización de la acción pública, la política cultural, la cooperación interadministrativa y la gestión de equipamientos culturales de manera que la administración pueda remover los obstáculos que determinados procedimientos administrativos puedan imponer a la ciudadanía y a la comunidad profesional en el ejercicio de sus derechos.

A ello se suman, según el alcalde de Sevilla, las garantías de acceso, participación y contribución de todas las personas en la vida cultural; el respeto e integración la libertad de expresión y creación artística; la protección y puesta en valor del patrimonio cultural material y una novedosa regulación del acceso al patrimonio inmaterial; la mejora de herramientas como  el catálogo de patrimonio histórico-artístico abriendo el acceso a bienes de interés cultural de titularidad privada o pertenecientes a la arquitectura industrial o a la contemporánea; la dignidad en el trabajo y desarrollo profesional de todas las andaluzas y andaluces implicados profesionalmente en la vida cultural o la adecuada dotación presupuestaria de las políticas culturales por parte de todas las administraciones competentes.

También se incluyen, según Antonio Muñoz, velar por el cumplimiento del mandato constitucional de remoción de cuantos obstáculos se puedan interponer al desarrollo económico mediante la garantía de una correcta profesionalización del sector; el respeto y garantía de la identidad cultural y a la diversidad; la accesibilidad universal a la cultura y el  compromiso de servicio público audiovisual (RTVA y radiotelevisiones locales) a la divulgación de manera preeminente de la actividad cultural, entendida como la difusión de las artes, las letras y también el conocimiento científico.

En definitiva, se trata de superar la regulación sectorial en el ámbito de la cultura y dar pleno y efectivo desarrollo a los diferentes y diversos derechos culturales que garantizan la universalidad del derecho de acceso a  la cultura así como informar a través de los mismos, las concretas políticas públicas a través de la indispensable ordenación y racionalización de la administración pública en la prestación del servicio público cultura lo que contribuirá al fortalecimiento de la participación en la vida cultural en condiciones de equidad de todas y todos los andaluces y a un mayor desarrollo económico y social a través del sector profesional.

“Hoy se escucha en el Parlamento la voz del sector cultural, la voz de unos profesionales que han sufrido duramente las consecuencias de la pandemia y que ahora luchan por recuperarse y por crecer, pero con un modelo que garantice más estabilidad, más seguridad jurídica y más apoyo institucional. Por un modelo que blinde el derecho de acceso a la cultura desarrollando así nuestro estatuto de autonomía  y la Constitución Española”, ha apostillado Muñoz.