El humor de Las Niñas de Cádiz llega al Teatro Lope de Vega con la ingeniosa revisión de la tragedia de Fedra y Medea en clave de chirigota

Noticia - publicada 21/02/2022

‘El viento es salvaje’, ganador del Premio Max 2020 al Mejor espectáculo revelación, pasará por el escenario sevillano los días 25 y 26

Los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidos, la suerte… Todo ello en verso, recitado o cantado. El Teatro Lope de Vega se abre este fin de semana a la tragedia griega en clave de chirigota con El viento es salvaje, de Las Niñas de Cádiz, propuesta ganadora del Premio Max 2020 al Mejor espectáculo revelación, que podrá verse en dos funciones los días 25 y 26 de febrero.

Escrita y dirigida por Ana López Segovia, que también forma parte del reparto, esta ingeniosa tragedia a la gaditana impregnada de comedia y simbolismo reinventa el género con una recreación libérrima de dos de los personajes femeninos más apasionantes de la cultura universal: Fedra y Medea, que aquí son Vero y Mariola. Estas dos amigas, casi hermanas, unidas desde la infancia por un amor y una fidelidad inquebrantables, comparten todo, pero existe una sombra sobre su amistad. Así arranca El viento es salvaje, obra que retrata muchos de los grandes temas de la tragedia griega, como el enfrentamiento del ser humano con la divinidad; el destino inevitable de las heroínas, que son arrastradas por pasiones que vencen a cualquier razonamiento; el mensajero que solo trae consigo noticias aciagas; o la voz del pueblo, que observa expectante y que comenta en voz alta la destrucción de esa amistad irrompible con Cádiz como telón de fondo y el viento de levante como elemento mágico.

Esta mezcla al más puro estilo gaditano de las tragedias de Fedra y Medea con una trama actual está también salpicada de referencias a autores de la literatura española. Además, la obra se desarrolla en verso, combinando las denominadas por la tradición literaria como estrofas “cultas” (soneto, lira, tercetos, pareados, décima…) con otras más populares como el romance, la quintilla, o las cuartetas típicas del romancero carnavalesco gaditano.

Y es que Las Niñas de Cádiz fusionan en El viento es salvaje elementos de lo popular y el folklore con la tradición culta, como ya hicieran con la celebrada comedia Lysístrata. Eso sí, como ellas mismas apuntan, “siempre desde el humor. Para nosotras el humor es una manera de mirar la vida, de entenderla, de sentirla… Por más que los temas abordados en nuestras funciones sean universales, trágicos o profundos, no podemos abandonar nunca la risa, es nuestra manera de redondear las aristas de la vida”.

Alejandra López, Teresa Quintero y Rocío Segovia completan el reparto de la obra que, para su puesta en escena, ha contado con la colaboración de José Troncoso, dramaturgo, actor y director gaditano que ya pasó por el Lope de Vega en octubre del año pasado con Lo nunca visto (Premio El Ojo Crítico de Teatro en 2020) y que volverá a sus tablas próximamente con el espectáculo Manolita Chen, un cuento chino (5 y 6 de marzo).

El viento es salvaje, ganador del Premio Max 2020 al Mejor espectáculo revelación, es el tercer montaje de Las Niñas de Cádiz, tras Lysístrata y Cabaré a la gaditana, y con él han recorrido escenarios de toda la geografía española. Aunque fue creada en 2018, la compañía contaba ya con una larga trayectoria escénica y profundas raíces carnavaleras: comenzaron con la compañía de teatro de la Universidad de Cádiz, para continuar con La Chirigota de las Niñas en la calle y fundar, después, Chirigóticas, compañía con la que volvieron a dar el salto al teatro.

Presentación de Caballo Rojo, de Cristian de Moret

También esta semana subirá a las tablas del Lope de Vega el onubense afincado en Sevilla Cristian de Moret. Lo hará el jueves 24 para presentar su segundo disco, Caballo Rojo, en el que de nuevo surca los sonidos del arte flamenco, fusionados con rock, jazz, ritmos latinos o electrónica. Le acompañarán en este concierto Melchor Hanna a la batería, Pablo Prada al bajo, Jesús Flores a los teclados y Juan Campos con la guitarra española.

Tras haber trabajado como multi-instrumentista y voz para figuras como Pedro El Granaíno, Carmen Linares, Andrés Marín o Jorge Pardo, De Moret pasó a convertirse en un artista de reconocido prestigio tras la publicación de su primer álbum, Supernova, con el que llamó la atención de aficionados y público generalista.