El Lope de Vega despide su temporada con el mosaico musical de Perrate, Arbol, Almaclara y Yeli Yeli, la danza de ‘Les vieux’ y la delirante tragedia griega de ‘Las bingueras’

Noticia - publicada 31/05/2023

Programado en un principio como espectáculo de despedida, el teatro acogerá el viernes 2 (20 h) un encuentro de creadores musicales en el que se hermanan el flamenco y la electrónica

El Teatro Lope de Vega enfila la recta final de su temporada 2022/2023 con varias propuestas protagonizadas por la música, la danza y el teatro. La primera de ellas, la fiesta musical en la que tomarán parte Perrate, Arbol y Almaclara para cerrar con el concierto de Yeli Yeli y que fue programada como espectáculo de clausura de la temporada, tendrá lugar el viernes 2 (20 h). Y ya la semana siguiente le seguirán dos espectáculos pospuestos por los problemas técnicos sobrevenidos en los meses de marzo y abril: el homenaje a la tercera edad en forma de danza de Les vieux (día 6, a las 20 h), de Teatro del Velador; y el último montaje de Las Niñas de Cádiz, Las bingueras (días 8 y 9, a las 20 h).

Las nuevas músicas que construyen la identidad sonora de Andalucía tomarán el escenario del Lope el viernes 2. Abrirán la cita el cantaor Perrate, miembro de una conocida saga flamenca de Utrera, y Arbol, músico sevillano a quien en la pasada temporada pudimos disfrutar en directo en el espectáculo de danza Set of sets con su nombre real, Miguel Marín. Ambos compartirán escenario con el sexteto de cuerda femenino Almaclara para dar forma a un mundo de bandas sonoras imaginarias creadas con loops, sampleados, capas sonoras y “quejíos” conmovedores.

Y Yeli Yeli, con el cantaor gaditano afincado en Sevilla Álvaro Romero, cerrará la noche con su impactante propuesta; un espectáculo estrenado en la pasada Bienal de Flamenco que mira a América y África para reflexionar sobre la relación cultural entre las metrópolis y los territorios de ultramar, visitando las raíces del fado o los tangos de la Niña de los Peines para llegar hasta los nuevos ritmos del kuduro progresivo. 

El siguiente encuentro será con la danza de Teatro del Velador y su espectáculo Les vieux, programado para el pasado mes de abril. Con dramaturgia de Juan Dolores Caballero, el montaje, que transita el terreno fronterizo que separa la danza del teatro, podrá verse sobre las tablas del Lope de Vega el día 6 de la mano de siete bailarines que se adentran en un manicomio para mostrarnos un mundo de personajes marginales, a veces grotescos, que nos recuerdan que tras las máscaras de la sociedad se esconden a menudo el dolor y la soledad. Pero en Les vieux los personajes se liberan de las tramas cotidianas, “permitiendo que afloren la pasión total y el amor e intentando desterrar con una nota de alegría el posible dolor de una vida”, como comenta su autor.

Fundada en 1990, Teatro del Velador ha mantenido una coherencia artística a lo largo de tres décadas con montajes como Las Gracias MohosasLas avesLa noche o La cárcel de Sevilla que explotan el lenguaje que la compañía ha bautizado como “teatro bruto”.

Finalmente, el Lope de Vega cerrará el telón hasta la próxima temporada tras las dos funciones (días 8 y 9) del último montaje de Las Niñas de Cádiz (Teresa Quintero, Ana López Segovia, Rocío Segovia y Alejandra López), Las bingueras; una obra que traslada Las Bacantes, de Eurípides, a la cotidianidad gaditana, concretamente a un bingo ilegal.

Con dirección de José Troncoso, una de las figuras referentes en la actual escena española y también presente en escena encarnando a uno de los personajes masculinos, la obra tiene como protagonistas a un reducto de combativas gaditanas que se reúnen a diario en un pequeño local para dejar a un lado sus penurias jugando al bingo, y haciendo de este acto su ritual dionisíaco. Mientras tanto, son perseguidas por un policía empeñado en cerrar el local.

En palabras de Ana Segovia, autora del texto e intérprete de la compañía, “… en Las bingueras nos centramos en la eterna lucha entre lo apolíneo y lo dionisíaco, entre el orden represor encarnado por el policía, y la permisividad y la laxitud de Dionisio, el dios de los placeres y el exceso”. Y todo ello con el verso “como generador natural de ritmo y tensión. Estrofas cultas y populares, canciones surgidas al hilo de la narración, interpelaciones directas al público, espontaneidad y frescura, envueltas en el aura mágica de la mitología”.