La ROSS volverá a interpretar “El Miserere” en la Catedral de Sevilla como preámbulo musical de la Semana Santa tras más de una década ausente

Noticia - publicada 15/03/2022

El concierto dirigido por el maestro Manuel Busto tendrá lugar el próximo 2 de abril en el altar del jubileo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) interpretará el próximo 2 de abril, sobre el altar del jubileo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, la obra “El Miserere” de Hilarión Eslava. Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el director gerente de la ROSS, Pedro Vázquez, y la Directora General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Pía Halcón.

Han pasado once años desde que la ROSS interpretara por última vez esta singular pieza en el templo sevillano. El concierto, previsto a las 21:00 de la noche, será dirigido por el maestro sevillano Manuel Busto y contará con el tenor Héctor Sandoval, el contratenor José Carrión y el bajo Ricardo Llamas. Los niños tiples serán Guillermo Páez y Rubén Barea,  y a ellos se sumarán la Coral Ángel de Urcelay dirigida por Fermín López y la Coral San Felipe Neri dirigida por Antonio Martínez. Según Vázquez, se trata de “una apuesta por un plantel de la tierra con vocación de continuidad para el futuro, sin descuidar las altísimas cotas de calidad de la Sinfónica porque este es un concierto, de los sevillanos, por los sevillanos, y para los sevillanos” concluyó.

Se da la circunstancia de que este concierto interpretado por la Sinfónica de Sevilla cuenta con un índice de asistencia de público del 100% en todas sus ediciones. Fue grabado en septiembre de 2007 y editado con el sello Deutsche Grammophon, en 2008. La ROSS lo ha interpretado ininterrumpidamente durante todas las temporadas desde su fundación en 1991, con un prolongado parón en 2012 que acabará en este 2022. Muy destacable durante ese periodo fue la figura del Maestro Luis Izquierdo que dirigió los primeros 18 conciertos hasta 2008, año en el que dirigió el actual director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla Francisco Javier Gutiérrez y posteriormente Pedro Halffter, entre 2009 y 2011.

Historia

El “Miserere” para la Semana Santa de Sevilla de Hilarión Eslava (1807 – 1878) fue compuesto y estrenado en 1833, haciendo unos arreglos para la versión de 1835, que es la que a día de hoy día se interpreta ya que, en 1837, año en que hubiera habido que estrenar otro Miserere (que hubiera sido el tercero de Eslava), la Desamortización de Mendizábal provocó que la Catedral no estuviera en condiciones de afrontar los gastos del estreno de una nueva partitura. Y así, un año y otro año, porque la situación económica se agravó progresivamente, es por lo que se va repitiendo el de 1835 hasta hoy.  El “Miserere" o "Miserere de Sevilla” es una de las 140 piezas de carácter religioso que realizó este compositor romántico nacido en Navarra y ordenado sacerdote en Sevilla.

Solidaridad con Ucrania

Por otro lado, coincidiendo con el anuncio de este concierto, la ROSS ha informado de la puesta en marcha de una campaña de captación de donaciones económicas en colaboración con Cruz Roja Española, para contribuir a paliar el sufrimiento de los damnificados por la guerra en Ucrania. Según ha explicado Pedro Vázquez, ha sido la propia ONG la que ha solicitado aportaciones económicas para canalizar la compra de material según las necesidades que van marcando las diferentes sedes de Cruz Roja en Polonia y Hungría, más cercanas a Ucrania y conocedoras de primera mano de las necesidades de la población.

La ROSS ha habilitado una cuenta bancaria donde sus abonados, seguidores y público en general, puedan hacer sus donativos que serán posteriormente entregados a Cruz Roja. La Sinfónica iniciará una campaña de promoción de esta iniciativa, a través de sus múltiples canales de comunicación, para fomentar la máxima contribución posible. La campaña finalizará el próximo 31 de marzo coincidiendo con el tercer concierto del ciclo “Solistas y Maestros” en el Teatro de la Maestranza.