Más de 1.200 personas asisten a los cinco primeros conciertos del ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’

Noticia - publicada 20/07/2020

Más de 1.200 personas asistieron a los cinco primeros días de conciertos de la XXI edición del ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, una iniciativa del Patronato del monumento que se podrá disfrutar hasta el día 27 de septiembre y encuadrada en la amplia programación cultural del Ayuntamiento de Sevilla para el verano.

La actividad se adentra en su segunda semana de conciertos, que se realizarán del 20 al 26 de julio, de lunes a domingo. Hoy actuará The Dixielab, grupo formado por músicos con mucha experiencia en proyectos relacionados con el swing y el hot jazz de los años 20 y 30. El grupo presenta en esta ocasión un programa muy especial con el que quiere rendir un merecido homenaje a las mujeres de los inicios del jazz, artistas poco conocidas cuyos nombres se pierden en los libros de historia pero que fueron creadoras y pioneras.

Mañana, 21 de julio, llega la música clásica con el Cuarteto Almaclara, que nace en 2008 como núcleo y base fundamental de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara con la idea de dar a conocer y poner en valor el papel de las mujeres en la historia de la música. Nos ofrecerán el programa "Beethoven, la razón de la música", para celebrar el 250 Aniversario del nacimiento del genial compositor.

El miércoles se presenta Confluencias, grupo formado por dos experimentados músicos profesionales y un contador de historias, Rubén Díez de la Cortina, el músico senegalés Ibrahima Diabate y Manuel Garrido, al que al poco de crearse se sumaron el guitarrista John Conde y el contrabajista Javier Delgado. El grupo nos presenta el programa "Confluencia de grados", un viaje a través de la música y la palabra, teniendo como guía todos esos “lugares” de confluencia magnética, un mundo donde la oralidad, la palabra y las emociones confluyen creando un sinfín de puntos de conexión.

El jueves se presenta Axabeba, referente de la música medieval en nuestro país. El grupo consigue en sus recitales una interacción con el público a través de comentarios y explicaciones que enriquecen el contenido del concierto. Nos ofrecerán el programa "La música en tiempos de Magallanes", un acercamiento a la música de su época, destacando los cancioneros españoles del Renacimiento y canciones de polifonistas españoles y franco-flamencos, amparados por Carlos V y Felipe II.

El viernes vuelve la música clásica de la mano del excelente dúo que forman Mariarosaria D´Aprile y Tommaso Cogato. Ambos son divulgadores de la música de cámara italiana y española, reivindicando a los compositores menos conocidos, rescatando su obra y dándoles difusión en el contexto internacional. Nos ofrecerán el programa "Beethoven y la Ópera de Sevilla", donde nos brindarán una serie de obras para violín y piano poco tocadas, danzas alemanas, canciones populares de Tirol, Escocia, Rusia y Ucrania; y  para terminar una fantasía sobre el sevillano Barbero de Rossini, de Bériot y Osborne.

El sábado regresa la música antigua con Onira, grupo que ha participado en los festivales y ciclos especializados más importantes de la Península Ibérica, y que cuenta entre otros con el Premio de la Music Academia Award de Estados Unidos. En esta ocasión, el grupo homenajea la gesta de Magallanes, relatando musicalmente la aventura de la primera circunnavegación de la Tierra. El grupo interpretará piezas de cancioneros españoles, italianos, portugueses e hispanoamericanos.

Y el domingo, 26 de julio, actuará el grupo de música celta Stolen Notes para presentarnos “La renovación folk de las naciones celtas”, un programa que muestra un recorrido por sones y melodías que tienen el Océano Atlántico como nexo de unión y de inspiración; un repertorio siempre basado en la tradición musical de los países celtas, que ha inspirado multitud de historias, leyendas y hermanamiento cultural de estas tierras.

Las entradas se pueden adquirir al precio único de 6 euros, por Internet en la web

www.actidea.es/nochesalcazar2020/venta-de-entradas