Moda, arte, inclusión y sostenibilidad se fusionan en ‘Fashion Art. De Sevilla a Japón’, la nueva exposición de Antiquarium

Noticia - publicada 02/02/2022

Hasta el 6 de febrero se mostrará la colección creada por el diseñador Manuel Fernández de 17 trajes que representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Sala Antiquarium, del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, ha inaugurado ‘Fashion Art. De Sevilla a Japón’, una muestra única que fusiona moda, arte, danza, innovación digital y sostenibilidad a través de 17 trajes creados por el diseñador Manuel Fernández y en los que han intervenido 20 artistas españoles y japoneses con su estilo personal. La exposición, que estará abierta al público hasta el 6 de febrero, corre a cargo de Fashion Art Institute, asociación que comparte, preserva, democratiza y universaliza el arte, y que quiere con ella rendir homenaje al viaje que realizó a España una delegación japonesa en 1615 para establecer relaciones diplomáticas y comerciales y que, tras el fracaso de las negociaciones, provocó que una parte de esa delegación decidiera quedarse en la localidad de Coria del Río, creando lazos familiares que en la actualidad persisten a través del apellido Japón que lucen con orgullo más de 600 habitantes de este municipio.

Para conmemorar este hecho histórico tan singular, el diseñador Manuel Fernández ha creado una colección fusión entre el kimono y la bata de cola: ‘la Kimonobata’. En ella han intervenido 20 destacados artistas japoneses y españoles con su estilo personal, entre los que se encuentra el sevillano Luis Gordillo junto a Anuca Aisa, Eugenio Recuenco, FSG College Koriyama, Jaume de la Iguana, Keiko Kwabe, Mar García Ranedo, Manolo Valdés, Nuria Carrasco, Nuria Mora, Pedro Paricio, Renato Costa, Rubén Fuentes Fuertes, Solimán López, Studio Kosen, Teruhiro Ando, Toshiro Yamaguchi, Universidad Politécnica de Valencia, Veredas López y Yoshi Syslay. Además, la exposición forma parte de las acciones de sensibilización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que cada traje representa un ODS.

En esta línea, las prendas han sido confeccionadas en talleres inclusivos por víctimas de la trata a través de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), los tejidos utilizados se han realizado con plásticos recogidos en el fondo de los océanos y los sombreros se han creado con materiales reciclados por Vivas Carrión Artmilliners.

Durante la inauguración de la muestra, la artista Begoña Castro ha realizado una performance en la que los asistentes han podido disfrutar de una coreografía de danza fusión España–Japón y del toque flamenco de Emilio Caracafé. 

Manuel Fernández y su proyecto Fashion Art Institute

Manuel Fernández es un artista de ámbito internacional que colabora asiduamente con el Ministerio de Cultura del Gobierno de España y que lleva 35 años apostando por el desarrollo sostenible como diseñador. Ha sido pionero -a nivel mundial- en la implantación de las tres dimensiones de la sostenibilidad: la económica, la social y la ambiental. Fiel a este triple principio, su trayectoria demuestra que es posible fomentar la generación de riqueza, a la vez que se impulsa la prosperidad de las personas y se lucha por el respeto hacia el entorno. También ha aportado novedades en proyectos artísticos internacionales en relación a la implantación de los ODS, colaborando en diversas muestras y eventos organizados con Naciones Unidad (ONU).

En cuanto a sus diseños, son audaces, atrevidos, sensuales, elegantes y con un toque de humor, y su experiencia prestando servicios de moda para cine, TV, teatro y medios de comunicación se encuentra en películas como Mirada líquida, Boca a boca o De qué se ríen las mujeres; obras como La Divina Comedia interpretada por la Fura del Baus, o en el vestuario de las actrices Loles León, Pilar Bardem y Pastora Vega, o la soprano internacional Ainhoa Arteta, entre otras. Además, ha participado en diferentes pasarelas internacionales, destacando su presencia en la Fashion Week de New York durante años. 

Por su parte,Fashion Art by Manuel Fernández’ nace en 1998 con el deseo de ofrecer a los artistas más sobresalientes del panorama pictórico internacional, un soporte nuevo y excepcional donde expresar su obra: un vestido-lienzo.

Cada artista actúa interviniendo sobre un vestido diferente, en blanco, donde plasma su trabajo y, en consecuencia, crea una obra única.

Asimismo, la labor social de Fashion Art Institute ha acompañado a todas las exposiciones a través de los talleres didácticos relacionando el arte y la moda en múltiples soportes textiles, creando nuevas herramientas para la inserción laboral en colectivos en riesgo de exclusión social. 

La exposición Fashion Art es un ambicioso proyecto que se ha llevado a cabo en colaboración con grandes artistas plásticos españoles y latinoamericanos. Manolo Valdés, Genovés, Urculo, Eduardo Chillida y Canogar son sólo algunos de los más de 200 artistas que han participado en esta iniciativa hasta el momento.