Música, teatro, visitas guiadas y exposiciones, las propuestas culturales para el último fin de semana de julio

Noticia - publicada 26/07/2023

El concierto de Joselito Acedo con Rosario La Tremendita como artista invitada en la Velá de Triana y el baile de Alberto Sellés en los Miércoles Flamencos de Factoría Cultural protagonizan la oferta de este miércoles

La música sigue siendo la protagonista de las noches de verano sevillanas con diversos conciertos al aire libre en entornos patrimoniales y diferentes barrios de la ciudad. Pero la agenda cultural ofrece mucho más y propone un amplio abanico de actividades para todos los gustos y edades, como teatro, pintura, fotografía y visitas guiadas. Así, la ciudad invita a divertirse con los numerosos conciertos nocturnos de las ‘Noches de verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’, las ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’, los Miércoles Flamencos de Factoría Cultural y la Velá de Santa Ana, que finaliza este 26 de julio llenando de música Triana. A estos espectáculos se suman las visitas guiadas teatralizadas al Real Alcázar, la representación de ‘La violación de Lucrecia’ en la Torre de Don Fadrique y la oferta expositiva de las salas municipales, que completan la programación cultural estival del mes de julio.

En este sentido, la Velá de Santa Ana finaliza este miércoles 26 con la entrega de galardones y la actuación de Joselito Acedo, que contará con la colaboración especial de la también trianera Rosario La Tremendita, a partir de las 22 horas. El fin de fiesta correrá a cargo del trío Los Alpresa, amenizando así con música gratuita el barrio del  Altozano hasta el fin de la  velá.

Y a su recta final también llegan los Miércoles Flamencos de Factoría Cultural, que han acogido durante todo el mes de julio recitales gratuitos en el patio de este espacio con grandes figuras del cante, el baile y el toque. Concretamente, este miércoles 26 de julio (22 horas) se podrá disfrutar del arte del bailaor Alberto Sellés en su sede (calle Luis Ortiz Muñoz s/n), con el toque de Álvaro Mora, el cante de Pechuguita y Joni Torres, el baile de Marta Cañizares y el compás de Antonio Amaya. Este recital pone el broche de oro al ciclo de conciertos flamencos que ha reunido cada miércoles a un artista invitado procedente del programa Factoría Creativa con un nutrido abanico de jóvenes de la cantera sevillana, especialmente de Polígono Sur, combinando estilos, experiencias y escuelas diferentes.

También a las 22 horas se celebrarán los conciertos del ciclo ‘Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’, que ofrece espectáculos de muy diversos estilos musicales durante julio y agosto en este emblemático edificio con el objeto de difundir el patrimonio de la ciudad. En concreto, el jueves 27 será la soprano sevillana Mayca Teba quien interpretará en este bello enclave (C/Arrayán, 5) sus coplas operísticas deleitando así al público asistente con una voz de múltiples colores y registros, como el lírico, la zarzuela, el jazz o el teatro musical. El viernes 28 actuará la gaditana Laura Vital, una de las figuras  más representativas del panorama flamenco actual en cuyo cante conviven con naturalidad el conocimiento y respeto de la raíz jonda con un interés incesante por encontrar nuevos caminos. La entrada a todos los espectáculos será gratuita hasta completar aforo, previa reserva online.

Música clásica, folk y flamenco en los Jardines del Alcázar

Por su parte, el ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ continúa ofreciendo conciertos al aire libre y el miércoles 26 se podrá disfrutar de la música, cuentos y leyendas del Noroeste de en el programa del grupo Sceal, formado por Rubén Díaz (flautas irlandesas), John Conde (guitarra), Peter Crann (voz y bodhram) y Javier Delgado (contrabajo), músicos de gran solera dentro del mundo folk. El jueves 27 serán la voz de Carmen Muyor y la guitarra de Quique Peña quienes interpreten ‘Alma, Corazón y Vida’, un repertorio que incluye temas propios y piezas con historia del cancionero popular de Hispanoamérica, rescatando el legado de autores de España, Perú, Argentina o México. Por su parte, el viernes 21 llegará el turno de la música clásica con la actuación de Isabel Jiménez Montes (violín) y Darío Meta (piano), que en el 50 Aniversario de la muerte de Pablo Picasso (1881-1973) hacen su particular homenaje al pintor con ‘La música de Picasso’, en el que el público encontrará tanto la obra de los compositores rusos a los que el malagueño frecuentó en París como la de Manuel de Falla, y a su vez escuchará fragmentos de cartas escritas por los protagonistas y poemas del propio Picasso. Finalmente, el sábado 22 será la voz flamenca de Lucía Beltrán con la guitarra de Francis Gómez Cruzado la que dé ‘Un paseo por el cante’ con nana, cantes de levante, vidalita, abandolao, zambra, bulerías por soleá, alegría y fandangos en el repertorio. Las entradas para estos conciertos, que darán comienzo a las 22.30 horas, se pueden adquirir al precio único de 7 euros en la web de la actividad. Las que sobren se pondrán a la venta en la taquilla el mismo día de los conciertos.

Además de estos espectáculos, el Real Alcázar sigue siendo el escenario de las visitas nocturnas teatralizadas que realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla bajo la temática ‘Mujeres olvidadas en la historia del Real Alcázar’ y cuyas entradas pueden reservarse en la web oficial del monumento (alcazarsevilla.org). Los pases, con grupos de 40 personas como máximo, tienen lugar los jueves, viernes y sábados y, hasta el mes de septiembre, los horarios de estos son a las 21, 21.30, 22 y 22.30 horas. Además, como novedad, este año se ofrecen audioguías específicas para la visita teatralizada en inglés para visitantes extranjeros.

Creada por la Compañía Teatro Clásico de Sevilla sobre textos de Alfonso Zurro, la representación teatral se realiza por los jardines y los palacios del monumento con seis personajes históricos vinculados al mismo: Laura Herrera, arrendadora del Corral de Comedias de la Montería; Itimad, esposa de Almutamid; La Herradera, partera de Isabel la Católica; María de Portugal, mujer de Alfonso XI; Doña Leonor, amante del rey Alfonso XI; Germana de Foix, mujer de Fernando el Católico; María de Navas La Trufaldina, bailarina de la compañía Los Trufaldines; la duquesa de Montpensier, María Luisa Fernanda de Borbón; y Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero. Se incluyen, asimismo, tres personajes de ficción: Beatriz Sotillo, mujer de cantero y cocinera; Verónica de Masadé, dama de Isabel de Farnesio (esposa de Felipe V); Romualdo Álvarez, periodista; y Miguelito de Acebuche, tañedor de laudes.

Últimos días de Shakespeare en la Torre de Don Fadrique

Y Teatro Clásico es también la encargada de representar en la Torre de Don Fadrique el montaje teatral ‘La Violación de Lucrecia’, que podrá verse de martes a sábado, hasta el 29 de julio, a las 22 horas. La obra, dirigida por Alfonso Zurro, es una adaptación de un poema de William Shakespeare sobre un suceso histórico ocurrido en Roma 500 años a.C., descrito por poetas e historiadores romanos como Ovidio y Tito Livio: la violación de una dama romana, llamada Lucrecia, por parte del príncipe Tarquino.

Así, el dramaturgo Alfonso Zurro ha desarrollado este poema articulándolo en un monólogo femenino, protagonizado por la actriz y cantante Lorena Ávila, el cual se abre en varias líneas dramáticas que amplían el suceso histórico y nos lo acercan hasta nuestros días, hablando sobre el uso de la fuerza, el dominio y la humillación sistémica de la violación como arma machista contra la mujer. Las entradas podrán adquirirse hasta media hora antes de cada espectáculo en el propio espacio, o bien de manera online en este enlace.

Exposiciones para todos los gustos

El Espacio Santa Clara concentra gran parte de la oferta expositiva municipal, comenzando por OǀC Louvre Étranger, de la pareja artística OǀC, compuesta por Manuel Ortiz y Carla Carmona; una exposición que reúne un total de 123 fotografías de las dobles páginas intervenidas del catálogo de pintura extranjera del Louvre escrito por el crítico de arte, historiador y novelista francés Gustave Geffroy. A partir de estas páginas, ambos han creado collages marcadamente conceptuales que se convierten en otro libro que da cuenta de lo acontecido sobre cada doble página y de sus relaciones, estructuradas en una serie de ejes como la forma, el género, la extranjerización, el juego del lenguaje o la identidad. 

También puede visitarse en Santa Clara la exposición Firmamentos interiores. Grandes formatos (2002-2020), en la que el artista sevillano Luis Gordillo pone el acento en la creación de gran formato, con una veintena de obras realizadas en distintos periodos del siglo XXI y no expuestas anteriormente en Sevilla. La muestra complementa la fórmula planteada en otra de las propuestas que acoge este equipamiento, en la Sala Luis Gordillo: Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo, que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista.

Y cierra el catálogo de exposiciones en Santa Clara Olontia, una mirada particular, que recoge una veintena de obras de artistas claves del arte contemporáneo español, que forman parte de la colección de la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo (FODAC), con piezas firmadas por artistas como Atín Aya, Pérez Villalta, Carlos Pérez Siquier, Ricardo Cadenas, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró.

Por otra parte, Conceptual Andalusia [o el esfuerzo sin fin por entender mi condición filopátrica], del jerezano Juan del Junco, es la propuesta expositiva que habita la Sala Atín Aya; una aproximación al conjunto de proyectos del mismo nombre que el artista lleva desarrollando en la última década con la ornitología como protagonista y la fotografía como soporte fundamental.

Y en el Museo Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista encontramos Del Paisaje a la Abstracción Romántica, del artista Paco Broca, en la que muestra que el paisaje romántico deja de ser un mero escenario, un elemento decorativo en el que el hombre se erige como centro, para pasar por primera vez a ser protagonista. Así, cobra vida y se convierte en una entidad simbólica, se le despoja de la razón y se le otorga espíritu, de forma que la naturaleza expresa el estado de ánimo y las inquietudes de quien las interpreta.