El ICAS promueve la diversidad de Tres Barrios con 'Jardines en el Aire', el proyecto de Luces de Barrio 2020
Noticia - publicada 17/12/2020
Estructurado en tres partes, se ha desarrollado en los últimos nueve meses con la participación de 60 creativos y 17 niños y niñas de la A.E.S. Candelaria
El Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla impulsa una nueva iniciativa del proyecto colaborativo Luces de Barrio 2020, la intervención ‘Jardines en el aire’, que pretende celebrar la diversidad del núcleo formado por Tres Barrios-Amate promoviendo la generación de discursos culturales que tienen como referente la generación y la implicación de la ciudadanía en la renovación del entorno habitado, a través de la puesta en valor y reconexión de recursos materiales desaprovechados.
El proyecto, comisariado por Nomad Garden y presentado hoy en las instalaciones de la Asociación Educativa y Social de La Candelaria, lleva desarrollándose más de nueve meses y ha contado con la participación de 17 jóvenes del barrio procedentes de ocho nacionalidades diferentes y ha implicado, de forma directa, a 60 personas pertenecientes a 20 colectivos creativos.
“Luces de Barrio se alinea con uno de los pilares fundamentales sobre los que se asientan las políticas culturales de este Ayuntamiento: integrar la cultura en las políticas urbanas para fomentar el desarrollo urbano sostenible. Creemos firmemente que la cultura es un catalizador de la sostenibilidad”, ha señalado durante la presentación el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. En este sentido, ha añadido, “podemos constatar cómo este tipo de iniciativas conectan la ciudadanía con su entorno, inventando prácticas vitales más sostenibles”. A ello se suma el hecho de que, “como iniciativa cultural, Luces de Barrio traspasa la idea de oferta dirigida al consumo pasivo y hace realmente efectiva la participación de la ciudadanía en la vida cultural”.
La presentación, que ha estado conducida por los comisarios, Sergio Rodríguez, Salas Mendoza y Fran Pazos, de Nomad Garden, ha contado también con la asistencia de la directora general de Cultural, Isabel Ojeda; el delegado del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y presidente de la Junta Municipal del Distrito Cero-Amate, Juan Manuel Flores; la presidenta de la Asociación, Estrella Pérez; y la responsable de comunicación de Banco Sabadell en Andalucía, Fátima Rodríguez, así como una representación de los creativos y artistas que han participado en el proyecto. “La esencia de Sevilla está también en barrios de la periferia como este, La Candelaria. Nuestra ciudad es muy polifacética, muy diferente, muy abierta, de ahí que, como delegado del Distrito Cerro-Amate, agradezca que se haya elegido este barrio para realizar una iniciativa que implica a su comunidad social y educativa. Necesitamos más proyectos de colaboración para impulsar a las entidades de este barrio y a sus vecinos para superar las brechas de la desigualdad”, ha dicho Juan Manuel Flores, quien ha agradecido, además de a los protagonistas, la labor de la Asociación Educativa y Social de La Candelaria por ser el crisol de este magnífico proyecto multisensorial”, ha dicho.
Con el objetivo de promover la generación de discursos culturales que tienen como referente la creación y la implicación de la ciudadanía en la renovación del entorno habitado a través de la puesta en valor y reconexión de recursos desaprovechados, ‘Jardines en el aire’ ha venido desarrollando un laboratorio ciudadano que ha indagado en las posibilidades de reaprovechamiento del agua desechada por las máquinas de aire acondicionado. Así, partiendo de la premisa de que cerca de un 60 % de los hogares sevillanos cuentan con este tipo de dispositivos, plantea el aprovechamiento del agua destilada por estos aparatos para crear pequeños jardines verticales de plantas aromáticas que favorezcan la habitabilidad y la refrigeración del ambiente.
El proyecto se materializa en tres formatos distintos: ‘Jardín’, en el que se han ideando y prototipado los elementos necesarios para la creación del jardín vertical; ‘Perfume’, que ha consistido en la creación de una fragancia con la colaboración del perfumista parisino Barnabé Fillion a partir de algunas de las plantas más representativas del barrio y de la ciudad; y ‘Polifonía’, cuyo resultado es una sinfonía creada por la joven compositora sevillana Desirée Martín en base a las investigaciones realizadas por el alumnado. La pieza musical será interpretada el domingo 20 de diciembre por Proyecto eLe para celebrar, así, el solsticio de invierno.
Por otro lado, además del aumento de la biodiversidad de la vegetación urbana a través de acciones ciudadanas participativas, esta edición de Luces de Barrio perseguía promover la colaboración entre ciudadanía, colectivos, artistas, comunidad científica, personal técnico, comunidades educativas e instituciones públicas en la identificación, el cuidado y la propagación de la vegetación urbana como mecanismo para la cohesión social y la adaptación de la ciudad al cambio climático. Así, en una combinación de aproximaciones científicas y relatos artísticos que diera respuesta a los desafíos medioambientales globales, se ha querido además impulsar la creación de estrategias económicas vinculadas al desarrollo de la economía circular que permitan sostener programas culturales contemporáneos a lo largo del tiempo.
Diseño colaborativo del jardín vertical
La primera actuación del proyecto tuvo lugar durante el mes de julio y se enfocaba a prototipar una obra paisajística que permitiera la transformación del entorno a partir de las unidades exteriores de los aires acondicionados.
La idea de reciclar el agua procedente de los aires acondicionados, una cuestión que viene de lejos, se materializó durante las jornadas Sevilla Ciudad del Diseño que anualmente organiza AEDI y que este año estaban dedicadas al diseño sostenible. Durante el encuentro, se abordaron diversas cuestiones y se planteó la posibilidad de crear jardines verticales, empleando estructuras similares a las mashrabiyas árabes, dispositivos climáticos donde se combinan la capacidad de sombreamiento y aceleración del aire de las celosías, con la capacidad de refrigerar los líquidos y atmósferas de las cerámicas humedecidas.
Los primeros prototipos se elaboraron en el taller de fabricación digital que impartió José Buzón, de Collateral Studio, en la Asociación La Candelaria, orientado a profundizar en las posibilidades y escalas de las carcasas de los aires acondicionados, explorando agrupaciones y relaciones de escala con los edificios tipos del barrio. Así, a partir del diseño a escala de los prototipos de las futuras jardineras, fueron surgiendo nuevas aplicaciones y posibilidades: las mashrabiyas iniciales podrían albergar no sólo plantas, sino que además se les podría dotar de otros usos.
En paralelo el alumnado trabajó en la construcción de relatos, ya que, durante todo el proceso, a cada participante se le asignó una especie de pájaro y una planta a modo de tótems, con los que generar una identificación activa al proyecto y crear historias. Todo este trabajo tanto teórico como práctico, sirvió de inspiración a Bea Pavón y a Antonio Bonilla, de Estudio Päthē, en el diseño posterior de las jardineras.
Como resultado a esta primera aproximación, se ha diseñado un jardín vertical situado en el edificio nº6 de la calle Candelilla que reutiliza el agua de aires acondicionados para cultivar especies adaptadas a sus condiciones con el objetivo de sombrear las fachadas y refrigerar por evapotranspiración. Esta estrategia está orientada a crear un paisaje exterior más fresco, diverso y habitable, no sólo para los usuarios y residentes, sino también para otros vecinos y otras especies animales del barrio, como los diversos tipos de aves que sobrevuelan el barrio ya que, como se expuso durante el taller de Leonardo Casasola y Sergio Castañeda (SEO BirdLife y Amigos del Parque Amate), el en Parque Amate y sus alrededores se han identificado hasta 80 especies de pájaros diferentes.
Un perfume creado por Barnabé Fillion con el alumnado de La Candelaria
La selección de plantas aromáticas integradas en el jardín vertical tenía una segunda utilidad: la creación de un perfume que se identificara tanto con el barrio como con la ciudad. Para la creación de esta obra aromática, el alumnado de la asociación ha estado guiado por el reputado perfumista francés Barnabé Fillion.
Formado en el arte de la perfumería tras descubrir su pasión por la mezcla de fragancias y aromas mientras estudiaba botánica y fitología, Barnabé Fillion investiga y compone fragancias utilizando métodos artesanales. A partir de ingredientes botánicos naturales, e inspirado en los lugares que visita, juega en sus composiciones, requeridas por firmas de moda, con tradición e innovación.
Durante varios meses los talleres de los chicos y chicas de la AES sirvieron para mantener una correspondencia con Fillion, en las que fueron ofreciendo información que sirviera de inspiración para la creación del perfume que condensara un posible relato del barrio y del proyecto. El reto que se planteó fue la creación de un perfume compuesto a partir de la selección de plantas con mayor representación tanto en el barrio como en la ciudad, que se cultiven tanto en el patio de la Asociación como en el Parque Amate o en las calles del barrio.
Tras una selección de olores y un primer envío de fragancias destiladas, se celebró un taller aromático, liderado por Thibault Pradet, en el que se pusieron en común todas las propuestas, se escogió una en la que los toques aromáticos de petit grain del naranjo amargo, incienso y notas sutiles de pimienta rosa, romero, cedro, rosa o eucalipto representan la memoria de uno de los distritos más diversos y cosmopolitas de Sevilla.
El resultado, un perfume de nombre homónimo al proyecto, ‘Jardines en el aire’, es una obra limitada y exclusiva de la que se han fabricado 333 frascos. El prestigioso estudio parisino de fragancias Mane ha sido el encargado de la fabricación de este primer lanzamiento, y Laboratorios Faisa, en Sevilla, se ha encargado de su dilución y embotellado. Esta obra limitada y exclusiva se regalará a las primeras 333 personas que colaboren como micromecenas en el proyecto, a través de donaciones de 50 € o 100 €, que permitirán dar continuidad a los talleres de arte y naturaleza en La Candelaria, mantener y mejorar a los jardines verticales y elaborar los aceites esenciales del perfume en Sevilla, a partir de la recolección de plantas o los restos de poda en el propio barrio.
Una composición única para celebrar el solsticio de invierno y la diversidad de Tres Barrios
La última de las acciones del proyecto ha estado encaminada a crear, a partir de las múltiples voces -humanas y no humanas- del barrio, una sinfonía única que igualmente pusiera en valor su identidad cosmopolita. Para ello, se celebraron talleres sonoros que aportaran información valiosa sobre los sonidos del barrio. El primero de ellos, dedicado a indagar en la memoria sonora, lo plantearon Rubén Alonso y Fran Torres, de Antropoloops, que trabajaron a lo largo de una semana en realizar una cartografía sonora del entorno. Propusieron a los chicos y chicas del taller documentar a través de los sonidos, de la música y de conversaciones con los vecinos, las vivencias cotidianas del barrio y generar caleidoscopio sonoro con el que se reconociera el entorno humano.
El ornitológico, por su parte, lo pudieron aprender de la mano de Leonardo Casasola y Sergio Castañeda, de Seo Birdlife y la Asociación de Amigos del Parque Amate que enseñaron a los y las jóvenes la variada avifauna que habita tanto en el barrio como en el Parque, así como las particularidades de sus cantos. Aprendieron además cómo construir casas nido que dieran cobijo a las especies y favorecieran su presencia en el entorno. Por último, Miguel Guinea y Joaquín Sánchez, de Vibra-tó, en el taller de luthier, les concienciaron sobre la reutilización de materiales de desecho, con los que se pueden crear instrumentos musicales capaces de crear música o reproducir sonidos propios de las aves del barrio.
Todo este material sonoro ha sido fuente de inspiración para la composición de ‘Sinergias’, la pieza creada por Desirée Martín que se estrena el próximo domingo. La joven compositora sevillana, licenciada en flauta travesera y Bellas Artes, formada en Composición en Sevilla y en la Universidad de Música ‘Fryderyk Chopin’ de Varsovia, ha creado una pieza única que nos trasladará a los diferentes momentos de la vida cotidiana del barrio y que será interpretada por Proyecto eLe, bajo la dirección de Carlos Cansino, el próximo domingo. Una celebración, tanto del solsticio de invierno como de la diversidad y riqueza cultural de Tres Barrios en el marco de la inauguración del primer jardín vertical, que será el próximo domingo, 20 de diciembre, a las 17.30 horas. El acceso será por invitación hasta completar aforo, y se pueden recoger en el edificio Laredo, sede del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, en horario ininterrumpido de 09.00 a 20.00 horas (viernes, hasta las 16h), y en la Asociación La Candelaria, en horario de mañana.
Dinamizar el barrio a través de acciones culturales
Como primera intervención de un proyecto que se puede aplicar posteriormente a otros lugares, se ha elegido la zona de Tres Barrios, además de por la proliferación de máquinas de aires acondicionados en las fachadas, para fomentar la oferta cultural y educativa de la zona, ya que implica a los vecinos en el desarrollo de la propuesta.
Por otro lado, se quiere explorar el potencial de la cultura para dinamizar nuevos procesos creativos, que desencadenen una mejora constante de las condiciones de habitabilidad en los entornos, implicando para ello a sus propios habitantes. Desde esta perspectiva no se trata solo de producir un evento puntual, sino de establecer una microeconomía circular que permita crear valor de manera sostenida a partir de los recursos humanos y no humanos del barrio.
Luces de barrio
‘Jardines en el aire’ es la sexta propuesta promovida por Luces de Barrio, proyecto que explora espacios de coexistencia entre la naturaleza y la sociedad. En sus seis ediciones, ha recibido, entre otros, el Premio COAS en la categoría de Diseño de espacios libres y arquitectura del paisaje (edición 2011-2015) y recientemente, el premio ‘Cultura, entretenimiento y turismo’ en el I Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano.
Está promovido por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla del Ayuntamiento de Sevilla y cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, Emvisesa y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, y ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Educativa y Social de La Candelaria, la Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria, Plataforma Cívica Tres Barrios e ISA. Un proyecto comisariado por Nomad Garden, con relatoría de Surnames Narradores Transmedia y producción de El Mandaíto Producciones. En esta edición participan como creadores: José Buzón (Collateral Studio) e Iván Vega, Rubén Alonso y Fran Torres (Antropoloops), Leonardo Casasola y Sergio Castañeda (SEO Birdlife - Asociación de Amigos Parque Amate), Miguel Guinea y Joaquín Sánchez (Vibra-tó), Bea Pavón y Antonio Bonilla (Estudio Pätē), Desirée Martín y Proyecto eLe, Javi Vila y Juanma Carmona, AEDI, Fablab Sevilla, Juan Galán y David Solís, José Antonio Alba, Laboratorios Faisa y Mane, Thibault Pradet y la colaboración especial del reconocido perfumista parisino Barnabé Fillion.