BARRIO BOMBA. San Bernardo Sonic Experience

Primera muestra de los Laboratorios de experimentación artística del Programa Interreg Magallanes_ICC en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla

SolicitanteRubén Barroso. 

IdeaRubén Barroso. 

Participantes: Fábrica Aural, Artillería Sonora, Cristina Hall y Ángela Muñoz. 

Descripción:

Fonoteca de Sevilla es un centro de arte dedicado a las prácticas sonoras, la indagación sobre otras ideas de ciudad a partir del pensamiento sobre el sonido y el silencio, la didáctica de la escucha y el archivo y preservación del patrimonio sonoro hispalense. Un archivo en permanente construcción dedicado a la ciudad de Sevilla y determinado por proyectos concretos de indagación y acción sobre la auralidad.

La Fonoteca de Sevilla, en funcionamiento desde 2018, se encuentra actualmente en residencia en la Real Fábrica de Artillería, a través del laboratorio de experimentación BARRIO BOMBA. San Bernardo Sonic Experience. En estas jornadas, se mostraron el proceso de conversión de la Fundición Menor en el Museo del Silencio (colección de sonidos, silencios y experiencias aurales alrededor de la escucha) y Fábrica Aural (procesos de indagación sonora acerca del barrio de San Bernardo y piezas desarrolladas a través de la experiencia en y con la Fábrica de Artillería de Sevilla).

A lo largo de tres días el público pudo acceder a una experiencia de “oídos abiertos”, de músicas visibles, músicas mentales, en un museo que habla de cómo el silencio hace –como apuntaba Cage- “que se perciba todo lo demás, el mundo”. Situado en la Fundición Menor -germen de la Fábrica de Artillería, una nave renacentista con ruidos y silencios de siglos-, el Museo del Silencio trabajó con los materiales que le proporcionaba el mismo espacio, con su poética, belleza y sensibilidad, sin añadir mucho más: este laboratorio se basó en que a un espacio como la Fábrica de Artillería de Sevilla hay que escucharlo, vivirlo y sentirlo como una experiencia, sin añadir ningún elemento externo que lo distorsione o sea ajeno a su poética brutal. En él se acentúa el espacio como contenedor de pensamiento, encontrándose con el propio espacio intervenido sutilmente. El espacio que muta en su propia espacialidad como lugar de estancia, pensamiento y acción sobre nuestro sitio en las ciudades de nuestro tiempo.

Sitios del proyecto:    WEB      INSTAGRAM    FACEBOOK

Artículos relacionados:

La Real Fábrica de Artillería recibe la primera muestra de los Laboratorios de experimentación artística del programa Interreg Magallanes_ICC impulsado por el Ayuntamiento