'Noche transfigurada', Manuela Nogales Danza

Danza

Duración 60 min.
Precio de 4 a 21 euros

Espectáculo de danza y música para 6 intérpretes de danza y sexteto de cuerda

Orquesta de Mujeres Almaclara·Inés Rosales

Proyecto, Dirección y Coreografía Manuela Nogales
Música Noche transfigurada de Arnold Schönberg
Música original Lehónidas Boskovec
Dirección musical Beatríz González Calderón

Intérpretes Inés García, Lucía Vázquez, Leticia Gude, María Moguer, Raquel Navarro y Manuel Cañadas
Sexteto de cuerda Inés Montero (violín I), Irene Fernández (violín II), Aglaya González (viola I), Ariadna Boiso (viola II), Beatríz González Calderón (cello I), Carmen Fernández (cello II)
Iluminación Guillermo Suero
Vestuario Manu-Kost/ Ellavled Alcano
Repetidora Lucía Vázquez
Sonido Manuel Meñaca
Fotografía y vídeo Lehónidas Boskovec
Producción ejecutiva, gestión y distribución Gestora de Nuevos Proyectos Culturales
Coordinación de la producción Rocío Sánchez
Producción Camille Cartier

Colaboración Asociación Artística Puerta de Córdoba

El Lope de Vega acoge el estreno absoluto la última obra de Manuela Nogales –un espectáculo de danza y música para seis bailarinas y 15 instrumentistas de la sevillana Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara– que tiene como punto de partida el fin de una perspectiva jerárquica, creada por Schönberg en su Noche transfigurada, a través de la atonalidad. Esta extraordinaria música le sirve para abordar nuestras complejas realidades actuales: múltiples, plurales, desiguales y convulsas. La bailarina, coreógrafa y pedagoga apuesta por dejarnos un testimonio de esta época; en dar a conocer, a través de sus piezas –más de 50 en tres décadas–, la situación de vulnerabilidad de las mujeres e incidir en su poder de creación.

«En circunstancias difíciles, de alguna manera, nos movemos hacia aspectos que exigen mayor atención, hacia hacer crecer cosas que dan fruto en el espíritu, y que nos alimentan. Este poema sinfónico explora sentimientos como la angustia, la culpa, el miedo, cargas indescifrables y paisajes de la naturaleza que se funden con paisajes interiores con gran sobriedad expresiva, claroscuros, desesperación, amor y transformación. Y es en su sentido de concepción superadora, con una visión de incertidumbre que va dando paso a una transfiguración que se torna brillante, ingrávida y luminosa, donde encuentro motivo para acometer este proyecto».

Manuela Nogales

Estreno absoluto

Fotografía de Lehónidas Boskovec

Ver imagen a tamaño completo