Segunda muestra de los Laboratorios de experimentación artística del Programa Interreg Magallanes_ICC en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla presenta del 31 de mayo al 4 de junio de 2021 la segunda muestra de los Laboratorios de experimentación artística del Programa Interreg Magallanes_ICC, en la que participan los proyectos La Edad de oro, de Cecilia Molano, El Gran Textil, de LaPlasita, y Laboratorio XM2, de Recetas Urbanas y La Habitación Semihundida.

En el marco del programa europeo de cooperación transfronteriza España – Portugal Interreg Magallanes_ICC, el ICAS impulsa en el periodo 2020 – 2022 una línea de acción estratégica destinada  a la experimentación, creación y divulgación artística y cultural, que se concreta en la organización de laboratorios de experimentación, muestras, conferencias y clases magistrales, así como en la producción de archivos y publicaciones.

 

Este programa cultural inició su apertura al público en marzo de 2021 con la muestra de dos Laboratorios de experimentación artística. En esta segunda muestra, del 31 de mayo al 4 de junio de 2021, se presentan tres de los ocho proyectos seleccionados hasta la fecha. La selección de los Laboratorios es fruto de la convocatoria pública del Banco de Proyectos del ICAS, un programa cuyo objetivo es incentivar la investigación, creación y experimentación en todos los ámbitos y prácticas de la cultura contemporánea. En este contexto, la finalidad de los Laboratorios de Interreg Magallanes_ICC es articular un entorno de trabajo común en el que el ICAS, además de facilitar recursos materiales e inmateriales para el desarrollo de los proyectos, acompañe y asesore a los participantes para estimular la cooperación y conectividad con otros artistas y agentes culturales, sociales o institucionales de la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía.

 

 

LOS LABORATORIOS: SEGUNDA MUESTRA

 

Información práctica

  • Inauguración: 31 de mayo · 19:30h.
  • Apertura general: 1 al 4 de junio · 17:00 a 21:00h.
  • Acceso: entrada gratuita en cualquier momento del horario establecido, previa inscripción en la puerta de acceso (calle Cofia) y hasta completar aforo.
  • Experiencia in situ: consulte la información de cada laboratorio.

 

Sobre los laboratorios

 

LA EDAD DE ORO

Cecilia Molano (Barcelona)

 

La Edad de oro es un proyecto que comenzó en pleno confinamiento. Un muro -la casa- encerraba un discreto jardín en un piso del barrio barcelonés de El Raval. A partir de ahí, se piensa el paraíso en la confluencia entre el jardín, el huerto y la utopía y se escribe, como dice Anna Maria Ortese, para “buscar aquello que falta”. En ese ejercicio de búsqueda, las imágenes aparecen como anclas, guías, como hitos que se enlazan en una polifonía de voces diversas: Cervantes, Ursula K. Le Guin, Hugo de San Víctor, Agamben o la misma Ortese, dialogan con las imágenes captadas por Cecilia Molano y Ángela Bonadies. 

 

Para su instalación en la Fábrica de Artillería, las cuatro películas que componen La Edad de oro confluyen en un mismo centro -como los cuatro ríos del paraíso- que no es más que la conciencia dolorosa de nuestra separación de la naturaleza. 

 

Los elementos principales del primero de los vídeos son el jardín en relación al paraíso y el trabajo como experiencia primera de nuestra expulsión del jardín. La propiedad privada, el robo del espacio común y una distante relación con la naturaleza, de la cual nos sentimos ajenos. 

 

La segunda de las películas investiga las relaciones ocultas en la letra. La palabra “paraíso” encierra varios niveles de significado en la tradición cabalística. Se propone aquí un espectador-lector que transite entre el jardín y el texto. La página -el plano- aparece como hilera de vides. Mientras, se construye la figura de la recolectora en contraposición al relato épico del héroe. En la lectura se recolecta. 

 

La tercera de las películas es un collage audiovisual que une fragmentos de películas que -de alguna manera- trabajan alrededor de la idea de paraíso y arman un diálogo continuo en el que se trasplanta y crece una narrativa que sigue la propuesta en la pieza anterior: la recogida y su germinación. Jonas Mekas, Joris Ivens, Pasolini… se entrecruzan en un ejercicio de détournement situacionista que, a ratos, construye un poema.

 

La cuarta de las películas es un documento filmado: los cuadernos que Indalecio Hernández, mi padre, elaboró durante sus años de docencia. Estos cuadernos se encuentran en un pueblo rayano de la provincia de Cáceres, a doce kilómetros de la frontera con Portugal. Son una “recogida” de ejercicios de geometría descriptiva y dibujo técnico. Esos libros simbolizan, en mi lectura del paraíso, un intento de control y de ordenamiento del mundo mediante la representación, tal y como los diseños de los jardines históricos que visitamos en Portugal.

 

La instalación se completa con una serie de dibujos a lápiz sobre fondo negro, que se presentan como una especie de fantasmagoría botánica.

 

  • Experiencia in situ: la instalación funciona a la manera de un herbario desplegado. Los materiales audiovisuales y gráficos se integran en la arquitectura de la Fábrica de Artillería, para que el espectador pueda transitar estos espacios libremente.

 

 

 

EL GRAN TEXTIL

LaPlasita (Sevilla)

Lilian Weikert García y Jaime Gastalver López-Pazo

 

¿Cómo se alimenta la ciudad que queremos…?

 

El Gran Textil es un laboratorio de innovación social con el arte como mediador, que busca mejorar la vida en las ciudades. Trabajando la perspectiva de la alimentación en entornos urbanos queremos ayudar a mitigar el cambio climático. Cuando este proyecto fue seleccionado en 2020 para formar parte del Banco de Proyectos del Programa Interreg Magallanes_ICC, tuvimos claro que el objetivo principal de la muestra era emplear el arte para generar un entorno político (común) donde vincular saberes que sueñen/ propongan/prototipen un territorio alimentado más sostenible.

 

Con este horizonte, LaPlasita ha desarrollado el laboratorio en Artillería desde la mirada de la Gastrosofía, entendida como un saber que relaciona territorio, sistema alimentario y cultura. Un abordaje indispensable para ampliar la escala del reto alimentario. Comprendiendo el impacto recíproco entre práctica y paisaje y despertando la participación ciudadana para emprender la transición hacia ciudades realmente sostenibles. Al mismo tiempo que hacíamos crecer la pieza artística de El Gran Textil mediante talleres y encuentros de creación colectiva donde exploramos la región alimentaria de Sevilla, hemos “cocinado” Ciudades Alimentadas. Una metodología promovida por LaPlasita capaz de generar un ecosistema donde pensar desde la utopía y saberes interdisciplinares nuevos horizontes sostenibles para la ciudad y el territorio contemporáneo con la perspectiva de la alimentación.

 

Conscientes de la potencia de un espacio como Artillería para despertar la participación, acción y autogestión ciudadana y sensibles a la energía e iniciativas locales avanzamos hacia un modelo de ciudad más sostenible y cuidadora. LaPlasita ha trabajado durante el largo proceso de trabajo del laboratorio en el diseño de encuentros que vinculen territorio y planificación urbana + sistema alimentario + arte y cultura.

 

Este proyecto poliédrico se abre a la mirada y la participación ciudadana en esta muestra pública, en la que confluyen diversas acciones y experiencias:

 

El Gran Textil. Exposición de la pieza artística textil, fruto de un proceso de innovación docente de aprendizaje basado en proyectos, iniciado en 2019 con dos institutos de formación profesional de Patronaje y Moda, uno en Sevilla (España) y otro en Reims (Francia). Se trata de diseñar, construir y coser una cartografía gastrosófica textil de 120 metros cuadrados en la que se muestran estas dos ciudades, Sevilla y Reims, la relación que mantienen con la alimentación y la correspondencia histórico-simbólica entre ellas. El Gran Textil es pues una obra artística y es además una investigación participativa y crítica en torno al paisaje urbano desde la perspectiva de la alimentación en las ciudades.

 

I Primer Congreso de Gastrosofía. Compartiendo mesa en este proceso con personas y colectivos del ámbito de la producción, la investigación, la jardinería, el arte y también empresas, instituciones, colectivos socioculturales, jóvenes… y a través de más de treinta encuentros con investigadores universitarios, técnicos de la administración, empresarios/as, sociedad civil, movimientos sociales, y Ongs, artistas, productores/a, hemos tejido una red de innovación que cristaliza en este congreso, donde conectamos iniciativas locales, investigaciones innovadoras, acciones artísticas… empleando la utopía alimentaria como herramienta para elaborar estrategias urbanas. Durante este I Congreso veinte expertos interdisciplinares a la vanguardia de la innovación alimentaria urbana y quince profesionales, invitados estratégicos por día, se dan cita en Artillería para reivindicar juntos la necesidad de integrar a agentes culturales en el reto alimentario y el potencial transformador de establecer un espacio urbano que piense la alimentación desde el encuentro entre disciplinas para provocar una transformación realmente sostenible.

 

  • Experiencia in situ: del 1 al 4 de junio, en el horario de apertura general de la muestra (17:00 a 21:00h), el público podrá acceder a la exposición tanto de la pieza artística El Gran Textil, como de los materiales y vínculos generados en torno a la metodología Ciudades Alimentadas; así como compartir espacio y conversación con los participantes en el proyecto.

 

 

 

 

 

LABORATORIO XM2

Recetas Urbanas y La Habitación Semihundida (Sevilla)

Santiago Cirugeda, Alice Attout, Martina Helmke y Jorge Barroso “Bifu”

 

El LaboratorioXM2 [Laboratorio por metro cuadrado] trata de la economía circular del espacio y de los recursos públicos a través del punto de mira de dos colectivos unidos en el proyecto, Recetas Urbanas y La Habitación Semihundida.

 

El trabajo desarrollado por Recetas Urbanas, estudio de arquitectura, se caracteriza por la continua investigación de nuevos protocolos y cláusulas sociales que replanteen los procesos constructivos a nivel socio-educativo, que faciliten la burocracia y que acerquen los organismos públicos para hacer real la participación ciudadana. La Habitación Semihundida es un Centro Efímero de Investigación Artística donde se reúnen colectivos inconformistas, subversivos e insaciables en la búsqueda de nuevas propuestas e ideas socioculturales.

 

Juntos, en este laboratorio, desarrollan estudios, organizan encuentros, articulan ideas y nuevos planteamientos sobre la posible inclusión de las artes escénicas en los procesos arquitectónicos de construcción participativa, con la intención de encontrar modelos replicables y que muestren una valoración positiva por la relación de convivencia y estimulación productiva en dicha fórmula. Está unión temporal de creativos estimulantes pretende modificar las fórmulas normalizadas urbanísticas para la transformación hacia la convivencia y la sostenibilidad medio ambiental pero también social. La exposición propone nuevas fórmulas pedagógicas y prácticas en el mundo de las artes y de la arquitectura al servicio de lo público.

 

Esta propuesta es fruto de un proyecto anterior, “La Carpa Espacio Artístico” que funcionó como activador cultural y social en la ciudad de Sevilla con la unión de varias iniciativas artístico/culturales. Existió un espacio de encuentro con nuevas propuestas que albergaba desde la autogestión y la autoconstrucción, a la creación y a la docencia, entablando una conversación directa, dinámica y continua con la ciudadanía. Este proyecto, en tan sólo cuatro años de actividad, tuvo una importante repercusión mediática. Recibió la visita de televisiones nacionales e internacionales y fue retratado en varios programas de radio. Se realizaron cinco documentales del espacio. El proyecto salió en más de seis libros internacionales de arquitectura, y estuvo en la Bienal de Arquitectura Nacional de 2013. Además, la Unión de Actores le concedió el Premio a la Solidaridad por la labor realizada. Recibió la visita de universidades, arquitectos y artistas de todo el mundo.

 

Pero tras muchos impedimentos administrativos, el espacio se replegó para replantearse y (re)surgir con más energía y proposiciones ampliadas. Los resultados de esta iniciativa previa, han redefinido nuestros objetivos y formas de intentar articular una apuesta armónica entre el colectivo y la administración, en pro de la cultura, política, conocimiento, aprendizaje, educación, práctica y tecnología. Puntos que desarrollamos más extensamente a lo largo de este proyecto.

 

  • Experiencia in situ: LaboratorioXM2 facilita que los vecinos del barrio de San Bernardo, ciudadanos de Sevilla y otros visitantes puedan, a lo largo del horario de la muestra, acceder al espacio para leer, descansar, conocer otras experiencias posibles o derivar, en compañía, con un café y mucha alegría.

 

 

 

PROGRAMA INTERREG MAGALLANES_ICC

 

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla lidera y es beneficiario principal del Proyecto Interreg denominado “MAGALLANES_ICC” para el Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas”, incluido dentro de la Tercera Convocatoria Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014/2020, dentro del Eje 2: Crecimiento integrador a través de una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial. El objetivo concreto de este Proyecto es la implantación de un modelo de Centro de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas en la Eurorregión Alentejo - Algarve - Andalucía, que tendrá su sede en la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla, para apoyar la sostenibilidad, divulgación y formación de las industrias culturales y creativas.

 

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla es una de las entidades participantes y beneficiarias del programa europeo. Su actuación en este contexto es, por un lado, desarrollar el modelo de gestión del futuro Centro de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas con sede en Artillería y para cada uno de los centros participantes; y por otro, organizar un programa de experimentación, creación y divulgación artística y cultural en el periodo 2020-2022, previo a la apertura del Centro Magallanes_ICC. Para la consecución de estos objetivos el ICAS implementa las siguientes acciones:

 

Modelo de gestión del Centro de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas

  • Desarrollo del modelo de gestión en cada uno de los centros participantes.
  • Desarrollo de una Guía de buenas prácticas en gestión de centros de emprendimiento en industrias creativas y culturales a nivel europeo.

 

Para la realización de estas acciones el ICAS cuenta con la consultoría externa, seleccionada por licitación pública, del centro de creación y producción cultural Centquatre de París. Los trabajos resultantes se expondrán en una conferencia final.

 

Programa de experimentación, creación y divulgación artística y cultural

  • Organización de Laboratorios de experimentación artística y muestras públicas.
  • Organización de clases magistrales.
  • Organización de conferencias.
  • Desarrollo de un archivo audiovisual sobre los procesos llevados a cabo en los laboratorios y en la formación.
  • Publicaciones físicas y virtuales que procedan de los procesos de reflexión, investigación, experimentación artística y formación.
  • Desarrollo de un catálogo final de actividades.

 

Socios del Programa Interreg Magallanes_ICC España – Portugal

 

Líder del proyecto:

Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla

 

Beneficiarios:

Universidade de Évora

Associaçao Portuguesa de Treino de Vela

Direção Regional de Cultura do Algarve

Andalucía Emprende. Fundación Pública (Junta de Andalucía)

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS, Ayuntamiento de Sevilla)

Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Algarve (CCDR-Algarve)

Cooperativa para o Desenvolvimento dos Territórios da Baixa Densidade

Comunidade Intermunicipal do Algarve (AMAL)

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Junta de Andalucía)

Instituto Lusiada de Cultura- ILC (Algarve)

Camara Municipal de Loule (Algarve)

 

 

Medidas sanitarias

Uso obligatorio de mascarilla en todo el recinto.

Distancia interpersonal y circulación dentro del recinto: el público deberá seguir en todo momento las indicaciones del personal.

 

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  • Cuándo 31/05/2021 a 19:30 a 04/06/2021 a 21:00
  • Espacio Real Fábrica de Artillería Entrada por calle Cofia
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