‘Algo más, tal vez, nada más’ , de Guillermo Paneque

Inspirándose en la historia y los distintos usos del edificio, la clausura de las órdenes conventuales y su propia restauración, Guillermo Paneque invita a redescubrir el Espacio Santa Clara. Y lo hace a través de un conjunto de nuevas obras, concebidas específicamente para los diferentes espacios del Convento (los dormitorios, bajo y alto, y el refectorio).

Algo más, tal vez, nada más se divide en tres zonas y propone iniciar la sumersión en Lo evidente, la evidencia, la prueba, 2022, expuesta en el dormitorio bajo. Estas piezas propician la hipótesis de una desaparición: una radiografía de un estado moral claustrofóbico que desvela fisuras y permite extraer algunas hipótesis acerca del lugar del artista.  

Ya en el dormitorio alto el artista explora en la instalación Tiene que haber un desvío, 2022 la imagen del pasado que se crearía desde el presente al activar una serie de objetos familiares del padre del artista. Fascinado por ese encuentro, Paneque descubre e imita sorprendentes encuentros y estados mentales.   

Por último, La palabra detrás. Ensayos a pantalla completa, 2022, en el refectorio, aborda la idea de un viaje desde la distancia y la narración a través de inscripciones corporales. De una forma simbólica la fantasía nace en el imaginario del “actor”, en la oscuridad, en el silencio… Para viajar a África, el protagonista cierra los ojos: eso es todo. 

Ver imagen a tamaño completo