Asociación Musical CODICE

Paisajes bálticos

Estonia

Cyrillus Kreek (1889-1962): Talvine õhtu (Noche de invierno) Mart Saar (1882-1963): Mets kohiseb (El bosque suspira) Veljo Tormis (1930-2017): Sügismaastikud (Paisajes de otoño)


Letonia

Ēriks Ešenvalds (1977): Northern Lights (Aurora boreal) / Stars (Estrellas)

Jēkabs Jančevskis (1992): Atsalums (Frío)


Lituania

Feliksas Bajoras (1934): Ežerai (Lagos)

Beata Juchnevič (1998): Finding the ligth (Encontrando la luz)

Mindaugas Urbaitis (1952): Išvaikščiojau mišką, Išvaikščiojau lauką (Caminando en el bosque y en el campo)

Onuté Narbutaité (1956): Vasara (Verano)

 

Viaje al Báltico

En Paisajes Bálticos, la Asociación Musical CODICE nos presenta un programa dedicado completamente al tema de la naturaleza. Sin embargo, el estilo musical que recorre las obras seleccionadas nos deja entrever la tortuosa línea de desavenencias políticas que han marcado la historia de las naciones bálticas. Las estaciones, la noche y la luz, el bosque, el agua y el frío se dibujan bajo la postonalidad más homofónica de Kreek o Saar, el estilo casi impresionista de Tormis; las delicadas armonías de Ešenvalds, la energía efectista de Jančevskis; el tono religioso de Bajoras, el manejo de las texturas de Juchnevič, el contrapunto minimalista de Urbaitis y el juego con técnicas extendidas de Narbutaité. Tres países unidos por un mismo mar, pero cada uno de ellos con una sonoridad diferente. Una variedad que podríamos considerar como la pequeña escala de la Historia de la Música Contemporánea.