Cuarteto Isbilya

XXXIV Ciclo de Música de Cámara. ROSS. Concierto 4

Miguel García Aguilar violín

Daniel Ortiz Seco viola

Leonel Contreras Ruiz violonchelo

José María Perejón Bonet piano


Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Cuarteto con piano nº1, en Sol menor, K. 478
  1. Allegro
  2. Andante
  3. Rondó (Allegro)

 Joaquín Turina (1882-1949)

Cuarteto para piano y cuerda nº2, en La menor, Op. 67

  1. Lento - Andante mosso
  2. Vivo
  3. Andante - Allegretto

De Mozart a Turina

La finalidad general de este repertorio es mostrar la evolución musical y la del lenguaje compositivo de la formación de cuarteto con piano, desde sus inicios hasta la obra de nuestro querido Joaquín Turina. La primera obra pionera escrita para este conjunto es el “Cuarteto con piano nº 1, en Sol menor, K. 478” de Mozart. El piano deja atrás el principal papel que tenía como bajo continuo en otras formaciones similares, y es aquí cuando le da la misma importancia a todos los instrumentos, incluso algunas veces más al piano como podemos ver en su tercer movimiento…

Transcurren prácticamente 150 años hasta que Turina compuso su “Cuarteto para piano y cuerda nº 2, en La menor, Op. 67”. Han pasado distintas épocas musicales, estilos compositivos e interpretativos, además del movimiento nacionalista español musical con la nalidad de recuperar y renacer nuestra música después de estar desaparecida a los ojos de los criticos musicales y posteriormente de haber tenido un espectacular Renacimiento musical español.

Por ello, queremos transmitir que para poder ir hacia delante, debemos retroceder hacia atrás, hacia Mozart, para ver los comienzos de nuestra formación y como ha ido evolucionando. Esto lo transmitiremos al público y a los oyentes para llegar así a Turina y que, además de tener otro lenguaje completamente diferente a Mozart, podamos ensalzar las características propias de la música de nuestra tierra y las posibilidades expresivas, compositivas, sonora y retóricas que tiene esta música, exportada desde entonces hacia el resto del mundo para su escucha y disfrute.

VER PROGRAMA