Giulia Semenzato / Jadran Duncumb

Guitarra y Voz.

Giulia Semenzato soprano

Jadran Duncumb guitarra

Voltarealtrove

Mauro Giuliani (1781-1829)
6 cavatine Op.39 [c.1813]
Charles Doisy (?-1807)
3 Romances: Le Bien Perdu / A ma guitar / L’illustre infortuné
Johann Kaspar Mertz (1806-1856)
Liebeslied, Bardenklänge, Op. 13 [1847]
Franz Schubert (1797-1828)
Gretchen am Spinnrade, Op.2  D.118 / Ständchen [El canto del cisne D.957, 1828]
Fernando Sor (1778-1839)
Fantasie op.30 [c.1841]
Fernando Sor
Seguidillas: Cesa de atormentarme / De amor en las prisiones / El que quisiera amando
/ Si dices que mis ojos / Las mujeres y cuerdas / Prepárame la tumba / No doblarán
campanas [1835]
Gioacchino Rossini (1792-1868)
La danza [1835] [arreglo de Matteo Carcassi]
Mujeres y cuerdas
Con el siglo XIX, el género de la canción fue profesionalizándose y saliendo de los círculos domésticos, fundamentalmente a partir de la eclosión del lied alemán, capaz de elevarse a una categoría estética similar a la de los grandes géneros musicales del momento. Pero eso no quitó que los salones y las mansiones de la aristocracia y la ascendente burguesía siguieran llenándose cotidianamente de canciones, en las que la guitarra, instrumento en boga que acababa de sufrir algunas de sus últimas transformaciones organológicas esenciales (el añadido de la sexta cuerda, la eliminación de las cuerdas dobles), jugara un papel fundamental. Convertida ya en una gran estrella del universo barroco, cada vez más apreciada como cantante mozartiana y de ópera incluso posterior (Verdi, Puccini), Giulia Semenzato se une aquí a otro gran especialista de la cuerda pulsada antigua para un recital delicioso en el que distintas tradiciones europeas (de la canzonetta italiana a la seguidilla española, el romance francés y el lied alemán) se cruzan como debieron de hacerlo en los grandes salones parisinos de las primeras décadas del Ochocientos.
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