Orquesta Barroca de Sevilla

Temporada 23-24 de la OBS, orquesta residente del Espacio Turina. Concierto VI

Martyna Pastuszka violín y dirección


Dos jóvenes a la mesa

Georg Muffat (c.1653-1704)

Suite nº1 en re mayor Eusebia [Florilegium Primum, 1695]

Arcangelo Corelli (1653-1713)

Concerto grosso en re mayor Op.6 nº4 [1714]

Georg Muffat

Sonata nº5 en sol mayor [Armonico Tributo, 1682]

Arcangelo Corelli

Concerto grosso en do mayor Op.6 nº10 [1714]

Georg Muffat

Sonata nº4 en mi menor [Armonico Tributo, 1682]

Francesco Geminiani (1687-1762)

Concerto grosso en re menor H.143 La Follia, a partir de la Op.5 nº12 de Corelli [1732]


El padre y los chiquillos

Casi lo que dijo Mozart de Carl Philip Emanuel Bach (“Él era el padre y nosotros, los chiquillos”) podría decirse de la relación de Corelli con Muffat y Geminiani. El primero fue a buscarlo a Roma para estudiar con él a principios de la década de 1680. Por entonces, Corelli había escrito ya infinidad de concerti grossi (aunque sólo nos hayan llegado doce, publicados un año después de su muerte), cuyo estilo el discípulo seguiría en una obra que lleva el homenaje hasta el título, Armonico Tributo. Pero Muffat también pasó por París, y allí aprendió el género de la suite de danzas, que luego empleó en su Florilegium Primum. En cuanto a Geminani, no se sabe si realmente fue discípulo de Corelli, pero él presumió de ello en Londres, donde llegaría a ofrecer en versión de concerti grossi las famosísimas Sonatas Op.5 del maestro, del padre. La polaca Martyna Pastuszka debuta en Sevilla con la OBS.

Ver imagen a tamaño completo