Campus Polígono Sur


El Campus Polígono Sur es una propuesta artístico-formativa que tiene como objetivo trabajar desde Polígono Sur con la intención de generar un contexto para la creación artística que promueva la reflexión sobre arte, sociedad, territorio y ciudadanía. De esta manera, Polígono Sur y Factoría Cultural son lugares idóneos para reivindicar la cultura como proyecto de transformación social. 

El Campus Polígono Sur 2021: La raza como disputa cultural, tiene como objetivo principal establecer un debate crítico, desde diversas experiencias racializadas y subalternizadas, alrededor de la idea de la cultura como soporte o medio de los discursos de la raza, especialmente en el cine y las escrituras.

Revisaremos la producción cultural sobre los otros y las otras, desde múltiples voces, escrituras e imágenes, en formatos y lenguajes distintos. Una formación teórica en tres momentos (raza-historias-imágenes), talleres prácticos, performance, teatro y cine. La escucha de voces, proyectos y experiencias conformarán el marco para el debate sobre la raza, el racismo y su conexión con la producción y la gestión cultural. Se trata de crear grietas para imaginar/hacer/pensar cómo la producción de historias e imágenes, en formato escrito o audiovisual, nos pueden ayudar a desmantelar, en lo simbólico y en lo material, la raza.

Contaremos con especialistas como Fátima Altayeb, Yuderkys Espinosa, Andrea Soto, Helios F. Garcés o Alana Lentin; talleres de guión y escritura creativa con Irene Golden o Jero de los Santos, audiovisuales de Hassane Mezzine y de Rubén H. Bermúdez; y espectáculos como el de Silvia Albert. 

Ediciones anteriores

El Campus Polígono Sur comenzó su andadura con una primera edición dedicada al arte de contexto que tuvo lugar en marzo de 2019. Se trató de un encuentro de arte (contemporáneo, música, narrativas digitales, audiovisual, artes escénicas) que tenía como objetivo la formación y la producción de una serie de obras transdisciplinares en el espacio público de este conocido barrio sevillano. Este Campus supuso dos retos que conforman los objetivos principales de esta iniciativa. Por un lado, esta edición quiso contribuir a la historia de un arte explícitamente dialéctico con el contexto. Por otro, trató de abordar de manera transversal el manejo de diferentes lenguajes artísticos, aunando metodologías, creando consensos y estableciendo un diálogo eficaz con el contexto.

La segunda edición se centró en el campo gráfico, con la idea de adentrarse en el estudio de algunas de las herramientas de las que se han servido la cultura popular, determinados espacios urbanos, movimientos políticos o sociales para alcanzar la doble condición de ser un hecho hegemónico, por la fuerza de sus representaciones, y mantener su subalternidad. Las historietas, las estampas, las ilustraciones, la cartelería, las postales, las portadas de discos, los fanzines o los cómics se exploraron en su calidad de manifestaciones artísticas que han producido los intercambios e intersecciones -entre culturas populares y de élite, entre emergencias políticas e iniciativas artísticas-, que son condición necesaria para lograr significación en el campo simbólico y la producción cultural.

Más información del Campus Polígono Sur en su web: campuspoligonosur.org