El gallinero (Un Strindberg andaluz)

Teatro Resistente / José Luis de Blas

Teatro

Estreno absoluto

Sábado 18 (20.00 h)
Domingo 19 (19.00 h)

Duración 80 min 
Precio
de 4 a 21 euros

Texto y dramaturgia José Luis de Blas
Dirección José Luis de Blas, Lola Botello y Natalia Jiménez Gallardo
Intérpretes Lola Botello, Nieve Castro, Fernando Jariego, Carmen León y Arturo Parrilla
Dirección musical Lola Botello 
Movimiento escénico Natalia Jiménez Gallardo
Iluminación Carmen Mori
Sonido Enrique Galera
Producción ejecutiva Ángeles Roquero
Escenografía Teatro Resistente
Agradecimientos Teresa Alba y Espacio Dársena

Si en Los árboles, Teatro Resistente transformó El jardín de los cerezos en una nueva pieza, un Chéjov “a la andaluza”, la joven compañía sevillana sigue fiel a la esencia del montaje que la puso en boca de público, crítica y programadores con su segunda producción, El gallinero (un Strindberg andaluz), en la que adapta la novela La habitación roja a la realidad de la Andalucía de los años 70. 

Publicada en 1879, la primera novela de August Strindberg supuso un terremoto formal y se atrevió a denunciar la hipocresía y la falta de escrúpulos de una sociedad en la que tan escandalosa como la ignorancia de periodistas, artistas o editores era la doble moral de la burguesía, las damas y los empresarios. Teatro Resistente ha encontrado en los últimos años de la dictadura franquista un marco al que trasladar la acción, una Andalucía que se abre a los primeros movimientos feministas y un lugar y un momento en el que el teatro independiente bullía en un caldo de cultivo rico a punto de cambiar. 

Teatro Resistente reflexiona sobre su profesión mezclando lo musical y lo teatral. En su concepto escénico el cuerpo del actor conforma la escenografía y lo coral es a la vez literal y metafórico, además de adentrarse en el teatro dentro del teatro con seis historias breves, centradas en el personaje de Rengel, un aspirante a actor cuya llegada a una compañía la abocará a un cambio definitivo.

Fotografía Felipe Rodríguez