El gallinero (Un Strindberg andaluz)

Teatro Resistente / José Luis de Blas

Teatro

Estreno absoluto

Sábado 18 (20.00 h)
Domingo 19 (19.00 h)

Duración 80 min 
Precio
de 4 a 21 euros

Texto y dramaturgia José Luis de Blas
Dirección José Luis de Blas, Lola Botello y Natalia Jiménez Gallardo
Intérpretes Lola Botello, Nieve Castro, Fernando Jariego, Carmen León y Arturo Parrilla
Músico en escena Chano Robles
Dirección musical Lola Botello
Movimiento escénico Natalia Jiménez Gallardo
Iluminación Carmen Mori
Sonido Enrique Galera, Txitxo Oliveras
Vestuario Isabel Arias de Saavedra / Hisabelia
Escenografía Teatro Resistente
Asistencia escenografía Antonio Godoy
Video Agustín Hurtado, Guillermo Marrufo
Fotografía Felipe Rodríguez
Producción ejecutiva Ángeles Roquero
Alumnas prácticas ESAD Emma Cañas, Granada Gallego

Agradecimientos Teresa Alba, Espacios Dársena, Danza Móbile, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

 

Si en Los árboles, Teatro Resistente transformó El jardín de los cerezos en una nueva pieza, un Chéjov “a la andaluza”, la joven compañía sevillana sigue fiel a la esencia del montaje que la puso en boca de público, crítica y programadores con su segunda producción, El gallinero (un Strindberg andaluz), en la que adapta la novela La habitación roja a la realidad de la Andalucía de los años 70. 

Publicada en 1879, la primera novela de August Strindberg supuso un terremoto formal y se atrevió a denunciar la hipocresía y la falta de escrúpulos de una sociedad en la que tan escandalosa como la ignorancia de periodistas, artistas o editores era la doble moral de la burguesía, las damas y los empresarios. Teatro Resistente ha encontrado en los últimos años de la dictadura franquista un marco al que trasladar la acción, una Andalucía que se abre a los primeros movimientos feministas y un lugar y un momento en el que el teatro independiente bullía en un caldo de cultivo rico a punto de cambiar. 

Teatro Resistente reflexiona sobre su profesión mezclando lo musical y lo teatral. En su concepto escénico el cuerpo del actor conforma la escenografía y lo coral es a la vez literal y metafórico, además de adentrarse en el teatro dentro del teatro con seis historias breves, centradas en el personaje de Rengel, un aspirante a actor cuya llegada a una compañía la abocará a un cambio definitivo.