Las bingueras

Las niñas de Cádiz / José Troncoso

Teatro

Jueves 8 y Viernes 9 (20.00 h)

Duración
65 min
Precio de 4 a 21 euros

Texto Ana López Segovia 
Dirección José Troncoso
Intérpretes Ana López Segovia, Alejandra López, Mer Lozano, Rocío Segovia, Jose Troncoso y Fernando Cueto
Ayudante de dirección Jesús Lavi
Escenografía Las Niñas de Cádiz
Vestuario Miguel Ángel Milán
Espacio sonoro Mariano Marín
Iluminación Agustín Maza
Asesoría en producción Violeta Hernández. LA SUITE
Distribución César Arias Barrientos
Producción Las Niñas de Cádiz SL

Con El viento es salvaje, Las Niñas de Cádiz dejaron claro en 2020 que había una voz nueva en el panorama teatral independiente, una compañía mordaz capaz de hacer de la chirigota un arte que trasciende la calle. Lo pudimos comprobar en el Lope de Vega, donde la función fue un éxito la última temporada. Las Niñas de Cádiz reivindican su lugar como propuesta cómica a tomar en serio, por más que la contradicción parezca evidente. 

En Las bingueras, acuden a Las Bacantes de Eurípides, transformadas en un grupo de mujeres que cada tarde se reúnen en un bingo clandestino para huir de una realidad triste y monótona, perseguidas por un policía empeñado en cerrar el local. Una lucha entre lo apolíneo y lo dionisíaco que la compañía, apoyada en la dirección de José Troncoso, una de las voces más destacadas de la nueva escena española, lleva al terreno que mejor domina: el humor desinhibido, la ironía y, por supuesto, la chirigota.

En nuestro mundo creativo siempre ha existido una absoluta fascinación por la amoralidad, encarnada en mujeres y hombres que encierran dentro de sí un mundo interior donde los límites entre lo correcto y lo transgresor se tambalean, en donde se cuestiona lo ético y el ansia de libertad arrasa salvajemente con todo, incluso con los valores más elevados e intocables de nuestra cultura. Dentro de esta fascinación, nuestra mirada se ha dirigido sobre todo a las mujeres, secularmente oprimidas por la moral patriarcal, y especialmente las mujeres de nuestra vida, de nuestro barrio, a las que hemos visto sobrellevar la frustración y los dolores a golpes de humor y pastillas. Ana López Segovia

Fotografía Susana Martín