Las dependientas

La Ejecutora

Danza

Duración 70 min
Precio de 4 a 21 euros

Dirección Fran Pérez Román
Dramaturgia Julio León Rocha
Ayudantía de dirección José Luis Bustillo 
Intérpretes Beatriz Arjona, Verónica Morales, Tatiana Sánchez Garland y Celia Vioque
Movimiento Silvia Balvín
Escenografía Julia Rodríguez 
Iluminación Benito JIménez 
Música Pablo Peña y Darío del Moral (Fiera)
Fotografía Mauri Buhígas y Miguel Jiménez 
Vídeo Guillermo Marrufo, Agustín Hurtado y La buena estrella 
Prensa Surnames y Narradores Transmedia 
Un montaje de Teatro a Pelo y La Ejecutora 

“El sujeto de rendimiento, que se cree en libertad, se halla tan encadenado como Prometeo”, cuenta el pensador Byung-Chul Han en La sociedad del cansancio. ¿Somos libres cuando elegimos trabajar más para vivir mejor o estamos convirtiéndonos en nuestros propios explotadores? 

Las protagonistas de Las dependientas, espectáculo de La Ejecutora estrenado en 2017, son cuatro mujeres anónimas. Están hastiadas, cansadas, quemadas. Y a la vez agradecidas. La inercia laboral las empuja a seguir y seguir. Sus cuerpos y sus voces se unen en una propuesta coreográfica con dramaturgia de Julio León Rocha en la que el sarcasmo desliza la crítica feroz de un mundo que no ofrece a las trabajadoras más que rutinas y sumisión. 

Beatriz Arjona, Verónica Morales, Tatiana Sánchez Garland y Celia Vioque componen dependientas individuales, cada una con su resignación y frustraciones. A la vez, forman un conjunto: los miembros y órganos de un cuerpo enfermo de positivismo. La Ejecutora, compañía sevillana de creación cultural multidisciplinar que ha acumulado premios y reconocimientos con Las dependientas y ha seguido creciendo en su lenguaje escénico con montajes como Las que arden o Melodrama, regresa con Las dependientas al teatro Lope de Vega, donde la temporada pasada estrenó su ópera La Mujer Tigre