'Oskara', Kukai Dantza / Marcos Morau

Danza

Duración 60 min
Precio de 4 a 21 euros

Dirección del proyecto Jon Maya Sein
Idea y dirección de escena Marcos Morau
Dramaturgia Pablo Gisbert
Bailarines Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Martxel Rodríguez y Urko Mitxelena
Cantante Erramun Martikorena / Thierry Biscary

Coreografía Marcos Morau en colaboración con los intérpretes
Música Xabier Erkizia y Pablo Gisbert
Vestuario Iraia Oiartzabal

Kukai Dantza, la compañía vasca creada por el bailarín y coreógrafo Jon Maya Sein, lleva dos décadas teniendo como sello la creación contemporánea a partir de la danza tradicional. Cultivan un lenguaje propio y, en su trayectoria, han creado colaboraciones de éxito como Oskara, fruto de su trabajo con el innovador coreógrafo valenciano Marcos Morau que les mereció tres Premios Max, entre ellos al Mejor espectáculo de danza. Un viaje creativo en el que el director de La Veronal invirtió dos años de preparación para empaparse de la geografía y la cultura de Euskadi.

El resultado es la unión entre dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que navegan entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista. Oskara es un trabajo instalativo que recorre algunos pasajes de la cultura vasca, mitos, desde su origen hasta la época contemporánea y dibuja un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía –de la pelota hasta personajes característicos de distintos carnavales vascos como un joaldun o dos zaku zaharrak– de fuerza ambigua y desconcertante que, de la manera más absoluta, contiene la historia de la experiencia humana.

"A nivel formal y plástico, Euskadi tiene un peso muy fuerte. Lo que me interesa es la cultura, preservar lo que hemos heredado. Durante muchos siglos, las decisiones de unos han marcado el camino de otros. Nuestras decisiones determinarán el camino de otros".

Marcos Morau

Actividad paralela
Proyección del documental Oskara. Si quieres saber quién eres, baila.
Jueves 17 de febrero, 20 h. CICUS
Duración 72 min
Dirección Pablo Iraburu Allegue e Iñaki Alforja Sagone|

La película documental nos acerca a la cultura tradicional vasca a través de su dantza y de sus tradiciones a través del proceso creativo de Marcos Morau junto a Kukai Dantza. 

Fotografía de Gorka Bravo