Ricardo III

Shakespeare / Ricardo Iniesta / Atalaya

Teatro

Duración 90 min
Precio de 4 a 21 euros

Dirección y adaptación Ricardo Iniesta
Reparto Jerónimo Arenal, Carmen Gallardo, Joaquín Galán, Lidia Mauduit, Silvia Garzón, Manuel Asensio, Raúl Vera, María Sanz y  Enmanuel García
Música Luis Navarro
Vestuario Carmen de Giles
Escenografía Joaquin Galán y Vicente Palacios
Dirección coral Esperanza Abad
Composición musical Luis Navarro. Tema final "Gernika" de Mikel Laboa
Trabajo de verso Will Keen
Realización escenografía Damián Romero y Alquivira
Maquillaje y peluquería Manolo Cortés
Iluminación Alejandro Conesa
Arreglos de sonido Emilio Morales
Ayudante de dirección Lidia Mauduit

El ciclo de las tragedias históricas de Shakespeare, que plasma la guerra civil entre los Lancaster y los York, tiene en Ricardo III su momento más brillante y a la vez oscuro. Brillante, porque Shakespeare alcanza cumbres poéticas en la historia de ascenso y caída del último monarca de Inglaterra que murió en combate, al que hace pronunciar la célebre frase “¡mi reino por un caballo!”. Oscuro, porque, con permiso de Tito Andrónico y Macbeth, ninguna otra obra es tan sangrienta ni tiene a un protagonista tan cruel.

Con un cuerpo deforme y un alma no menos torcida, el Ricardo III de Shakespeare encarna la ambición sin medida y la maldad pura. Ricardo se revela un psicópata de manual, un ser dañino y cínico que mentirá, traicionará y asesinará a sus propios familiares, incluso niños, para alcanzar el trono. 

En Ricardo III confluyen los cuatro estilos que Atalaya alternó en sus espectáculos anteriores: el onírico del Lorca surrealista, el grotesco de Valle-Inclán y Maikovski, la fuerza telúrica de la tragedia griega y el compromiso vanguardista y político de Heiner Müller. Ricardo III es el espectáculo más galardonado a lo largo de la extensa trayectoria de Atalaya. Tras su estreno en 2010 en el Teatro Lope de Vega, recibió los Premios Escenarios de Sevilla a Mejor Espectáculo y a Mejor Actor, entre otros galardones. En su regreso a este teatro dentro del ciclo que celebra los 40 años de la compañía, contará con muchos de sus protagonistas originales, entre ellos Jerónimo Arenal y Carmen Gallardo.

Fotografía Luis Castilla