Rita Payés & Andalucía Big Band

Música

Duración 70 min
Precio de 4 a 21 euros

Voz y trombón Rita Payés

Andalucía Big Band
Director Miguel López
Saxos Pedro Cortejosa, Chema Espinosa, Javier Orti, Leandro Perpiñán e Ignacio Guarrochena
Trompetas Alejandra Artiel, Nacho Loring, Joseba Robles y Julián Sánchez
Trombones Miguel Barrones, José Vicente Ortega, Miguel Jiménez y Antonio Mauro
Sección Rítmica Javier Galiana (piano), Álvaro Fernández Vieito (guitarra), Javier Delgado (contrabajo) y Nacho Megina (batería)

En la pasada temporada, el Teatro Lope de Vega abrió las puertas a una sinergia entre el jazz de la Andalucía Big Band y el nuevo flamenco de Rosario la Tremendita. La unión entusiasmó a quienes tuvieron la suerte de vivir aquella noche excepcional. Esta temporada, el Lope de Vega retoma la fórmula y la Andalucía Big Band será el instrumento vehicular para presentar a una de las figuras jazzísticas más versátiles del panorama nacional. 

La formación nacida en nuestra comunidad une esta vez su talento a Rita Payés, joven pero ya aclamada trombonista y cantante catalana que hace del jazz vocal un viaje luminoso con paradas en la bossa nova y el flamenco, entre otros territorios, siempre meciendo al público con la suavidad y la elegancia de quien ha crecido entre músicos abiertos a sonoridades y culturas diversas. Con su madre, la guitarrista Judith Roma, compartió la grabación de Imagina (2019), donde recuperaba las canciones que se cantaban mutuamente en casa, y Como la piel (2021), álbum en el que, por primera vez, Payés presentó temas escritos y compuestos por ella misma. 

En el Lope de Vega, Payés estará acompañada por la Andalucía Big Band, dirigida por Miguel López, una orquesta de jazz que lleva 12 años de actividad. En su trayectoria destaca la publicación de dos discos con música original: Suite Trafalgar  y Dr Frankenstein. Desde su fundación, está gestionada por los músicos que la componen para acercar al público el repertorio tradicional de las Big Bands y la obra de compositores contemporáneos. 

Fotografía Duna Pallés