San Vito

Teatro Anatómico / Ana Sánchez Acevedo / Juan Luis Matilla

Danza

Estreno absoluto

Duración 90 min
Precio de 4 a 21 euros

Coreografía e interpretación Juan Luis Matilla 
Dirección de escena y dramaturgia Ana Sánchez Acevedo
Acompañamiento artístico y coreográfico Luz Arcas
Iluminación Benito Jiménez Álvarez
Dirección artística, escenografía y vestuario Teatro Anatómico
Dirección musical Pedro Rojas-Ogáyar
Música de la Mugre
Guitarra Pedro Rojas-Ogáyar
Bajo, armonio y sintetizadores Javier Mora
Batería y percusión Borja Díaz 
Producción Teatro Lope de Vega 

El baile de San Vito fue el nombre popular con el que se conoció a un fenómeno histórico desconcertante: las epidemias de baile documentadas en diferentes países, sobre todo en el centro de Europa, entre los siglos XIV y XVII. Grupos de personas bailaban y bailaban juntas sin parar, unidas en un frenesí contagioso al que, en ocasiones, llegaban a sumarse miles de individuos. Bailaban durante horas, a veces días, y algunos acababan derrumbándose agotados y llegaban a morir. 

Qué empujaba a ciudadanos desconocidos entre sí a esta vorágine física, a esta forma de histeria colectiva, es algo que aún hoy no está claro: crisis, cultos religiosos, intoxicaciones o afecciones psicógenas masivas son solo hipótesis. Queda la fascinación, impulso creativo del que surge San Vito, una exploración que firma Teatro Anatómico, compañía de danza contemporánea formada en 2021 por Ana Sánchez Acevedo, dramaturga y directora, y Pedro Rojas-Ogáyar, director musical y guitarrista en el montaje. 

Tras haber colaborado en la ópera experimental Chillar todo el día, con Proyecto OCNOS (2021), San Vito es el primer montaje de su nueva formación, cuyo estreno absoluto acoge el Teatro Lope de Vega. Juan Luis Matilla, coreógrafo e intérprete, con ayuda de Luz Arcas (La Phármaco), da cuerpo en escena a una pieza que indaga en las relaciones de las coreomanías con el presente: la corporalidad individual y colectiva, el orden y la regulación del movimiento, su productividad o improductividad, y las dinámicas de contagio o inmunidad masivas.

Fotografía Ana Cayuela