El Lope de Vega acoge el estreno absoluto de la última producción de Teatro Clásico de Sevilla: ‘El público’, la obra más personal y surrealista de Federico García Lorca
Noticia - publicada 29/03/2022
Con dramaturgia y dirección escénica de Alfonso Zurro, el montaje podrá verse en un total de seis funciones entre los días 1 y 9 de abril
La vanguardia teatral llega esta semana al Lope de Vega de la mano de la compañía Teatro Clásico de Sevilla y su última incursión en los clásicos del siglo XX: ‘El público’, la obra más personal y surrealista de Federico García Lorca. El montaje, con dramaturgia y dirección escénica de Alfonzo Zurro, contará con varias representaciones, seis en total, entre los días 1 y 9 de abril. Así se ha anunciado hoy en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del alcalde, Antonio Muñoz; el director del Teatro, Carlos Forteza; el director de la compañía e intérprete, Juan Motilla; Alfonso Zurro; la directora y productora, Noelia Díez; el diseñador de escenografía y vestuario, Curt Allen Wilmer; y el diseñador de la iluminación, Florencio Ortiz.
“Con ‘El público’, Lorca llega a Sevilla de la mano de Teatro Clásico de Sevilla y, además, dirigida por Alfonso Zurro, lo que suponen garantías suficientes de que vamos a disfrutar de un gran Lorca sobre las tablas del Lope de Vega”, ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha subrayado que esta compañía lleva el nombre de la ciudad por toda España y contribuye a la marca ciudad, “a identificar la cultura con Sevilla”.
La homosexualidad, el amor, la vida, la muerte o las apariencias son algunas de las cuestiones que subyacen a este texto con el que Lorca se propuso revolucionar por completo la escena. Por ello, esta es quizá “su obra más hermética, compleja y profunda, además de la más comprometida y personal”, tal y como señala Zurro. De hecho, El público, escrita hacia 1930, es una de las obras clásicas de la vanguardia histórica del teatro español tanto por su poética y su estructura en seis cuadros, como por su temática, que la vincula a las vanguardias artísticas europeas de entreguerras y a los grandes clásicos del Siglo de Oro. Es más, se la considera una pieza precursora del teatro contemporáneo más radical y en España la primera representación profesional del texto no tuvo lugar hasta casi 60 años después, en 1987.
Fundada en 2005 con el objetivo de acercar al público actual títulos clásicos producidos con la máxima calidad, la compañía de Teatro Clásico de Sevilla se ha convertido en una de las compañías más premiadas del país, con más de 70 reconocimientos. ‘La Estrella de Sevilla’, ‘Hamlet’, ‘Luces de Bohemia’, ‘La principita’, ‘Romeo y Julieta’ o ‘La Odisea de Magallanes-Elcano’, estrenada en mayo del pasado año también en el Lope de Vega, son algunos de los montajes más galardonados de su trayectoria.
En esta ocasión, con ‘El público’, la compañía presenta una propuesta enfocada en la fuerza y la belleza del texto y su poder emocional, abarcando también los dos tipos de teatro que quiso reflejar Lorca: el “teatro al aire libre”, que sería el convencional, donde se encuentra la realidad objetiva; y el “teatro bajo la arena”, que sería el teatro de la verdad, el íntimo.
Así, Alfonso Zurro, aclamado director de escena y dramaturgo habitual de las producciones de Teatro Clásico de Sevilla, dirige a un elenco de nueve intérpretes (Juan Motilla, Lorena Ávila, Luis Alberto Domínguez, Santi Rivera, Raquel de Sola, Íñigo Núñez, Piermario Salerno, José María del Castillo y Silvia Beaterio) encargados de poner en escena este estreno y dar vida a una treintena de personajes masculinos y femeninos que se traspasan unos a otros, superando los roles establecidos por la cultura dominante. La búsqueda desesperada del amor es una constante entre ellos en esta historia donde se entremezclan diversos planos narrativos, de tiempo, de espacio, con teatro dentro del teatro, sueños, recuerdos, deseos…
La escenografía y diseño de vestuario vuelven a correr a cargo de Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán. Reconocidos con más de una veintena de premios, han trabajado en ocasiones anteriores con Teatro Clásico de Sevilla, al igual que Florencio Ortiz, encargado del diseño de iluminación; mientras que la composición musical y el espacio sonoro es un trabajo del pianista, compositor y director musical Alejandro Cruz Benavides, galardonado con varios premios nacionales a lo largo de su carrera.
- Espacio: Teatro Lope de Vega